Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante organizadores gráficos (mapa conceptual y mapa de lectura)

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Claustro Universitario de Oriente (CUO)
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 7, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (junio-septiembre 2024)), págs. 83-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening reading comprehension through graphic organizers (concept map and reading map)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión lectora es una de las áreas de oportunidad de la educación en México y otros países. Se han emprendido diversas acciones al respecto, sin embargo, el problema persiste. De ahí el interés de la presente investigación, para fortalecer la comprensión lectora a partir de organizadores gráficos (mapa conceptual y mapa de lectura), en alumnos de segundo grado de la escuela secundaria federalizada Acuexcomac en Atenco, Estado de México. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo y diseño investigación acción, ya que la intención fue mejorar una situación en particular, es decir, la comprensión lectora. La muestra fue no probabilística y elegida a conveniencia, lo que facilitó la aplicación y el seguimiento de la estrategia aplicada con base en los organizadores gráficos. Los instrumentos empleados para recabar información fueron la prueba SisAT, aplicada en dos momentos, antes y después de la intervención con los organizadores gráficos, intervención que tuvo una duración de seis meses. Los resultados obtenidos son alentadores, pues la evaluación final evidencia claramente que el empleo del mapa conceptual y de lectura son eficaces para fortalecer la comprensión lectora, además de que resultan del interés y motivación de los estudiantes, lo que se reflejó en los resultados finales de la prueba SisAT, ya que los puntajes se elevaron significativamente, aunque lo más importante fue la mejora del proceso de comprensión de los estudiantes, que se hizo evidente a lo largo de la implementación de actividades. Por lo que, se confirmó el supuesto hipotético de esta investigación; a saber, la implementación de organizadores gráficos (mapa de lectura y mapa conceptual) fortalecen la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la secundaria Acuexcomax.

    • English

      Reading comprehension is one of the areas of opportunity in education in Mexico and other countries. Several actions have been undertaken in this regard, however, the problem persists. Hence the interest of the present research, to strengthen reading comprehension using graphic organizers (concept map and reading map), in second grade students of the federalized high school Acuexcomac in Atenco, State of Mexico. We worked under a qualitative approach and action research design, since the intention was to improve a particular situation, that is, reading comprehension. The sample was non-probabilistic and chosen at convenience, which facilitated the application and follow-up of the strategy applied based on the graphic organizers. The instruments used to collect information were the SisAT test, applied in two moments, before and after the intervention with graphic organizers, an intervention that lasted six months. The results obtained are encouraging, since the final evaluation clearly shows that the use of the concept map and the reading map are effective in strengthening reading comprehension, in addition to the interest and motivation of the students, which was reflected in the final results of the SisAT test, since the scores increased significantly, although the most important thing was the improvement in the comprehension process of the students, which was evident throughout the implementation of activities. Thus, the hypothetical assumption of this research was confirmed; namely, the implementation of graphic organizers (reading map and concept map) strengthen the reading comprehension of second grade students of Acuexcomax high school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno