Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los docentes ante el codiseño curricular en Educación Normal.

    1. [1] Estudiante de Doctorado ISCEEM
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 7, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (junio-septiembre 2024)), págs. 187-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers before the curricular co-design in Normal Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito visibilizar al docente de la escuela normal como sujeto de determinación curricular movido desde la multireferencialidad en la construcción del codiseño curricular, así mismo constituye un avance del proyecto de investigación doctoral gestado en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM) advierte la importancia y trascendencia de la incorporación del docente en los procesos de ajustes curriculares. En las reformas educativas se ha nulificado e invisibilizado el saber del docente, se han construido desde los organismos institucionales dependientes de la Secretaria de Educación Pública (SEP). La integración del estado del arte se fundamentó en la contribución de Vásquez (2015) con las fases de integración heurística, hermenéutica y holística. Se analizaron los estados del conocimiento sobre la investigación curricular en México (2002 – 2011) de donde se recupera la noción de comunidades epistémicas, de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (2021) se concreta la postura del diseño curricular institucional, sobre Los Actores del Currículum en México (2002 – 2011) se reconoce al docente como actor curricular, sobre el apartado de Multiculturalismo y Educación el docente ha intervenido en los procesos de diseño curricular de manera institucional bajo el enfoque intercultural. Sobre los sujetos de conocimiento, se trabajaron con 7 docentes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Quintana Roo, de quienes se recuperaron las narrativas sobre los ámbitos interculturales, subjetivos, ontológicos, sobre política educativa curricular que permitieron la configuración del codiseño curricular mediante diálogos narrativos. En la discusión se abordan las aportaciones, subjetivas, interculturales, curriculares y ontológicos.

    • English

      The purpose of this article is to make visible the teacher of the normal school as a subject of curricular determination moved from the multireferentiality in the construction of the curricular co-design, likewise it constitutes an advance of the doctoral research project gestated at the Higher Institute of Educational Sciences of the Estado de México (ISCEEM) warns of the importance and transcendence of the incorporation of the teacher in the processes of curricular adjustments. In the educational reforms, the knowledge of the teacher has been nullified and made invisible, they have been built from the institutional organizations dependent on the Secretary of Public Education (SEP). The integration of the state of the art was based on the contribution of Jiménez (2015) with the phases of heuristic, hermeneutic and holistic integration. The states of knowledge on curricular research in  Mexico (2002 - 2011) were analyzed, from which the notion of epistemic communities is recovered, from the Revista Mexicana de Investigación Educativa (2021) the position of institutional curricular design is specified, on Los Actores del Curriculum in Mexico (2002 - 2011) the teacher is recognized as a curricular actor, regarding the Multiculturalism and Education section, the teacher has intervened in the processes of curricular design institutionally under the intercultural approach as stated by Bertely, Dietz and Díaz (2013). About the subjects of knowledge, we worked with 7 teachers from the states of Guerrero, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí and Quintana Roo, from whom the narratives on the intercultural, subjective, ontological fields, on curricular educational policy that they allowed the configuration of the curricular co-design through narrative dialogues. In the discussion the subjective, intercultural, curricular and ontological contributions are addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno