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Estrategias de estudiantes universitarios frente a la educación virtual por la pandemia de SARS-COV-2

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    2. [2] Universidad Intercultural del Estado de Puebla
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 7, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (junio-septiembre 2024)), págs. 40-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies of university students against virtual education due to the SARS-COV-2 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue identificar las estrategias que implementaron estudiantes universitarios y las transformaciones de su cotidianidad en las actividades escolares frente a la educación virtual, debido a la pandemia de SARS-CoV-2, por medio de una metodología cualitativa con diseño longitudinal. Se entiende por estrategias a las acciones que utiliza el estudiantado para hacer frente a situaciones que pueden ser adversas. Por otro lado, la virtualidadoriginalmente surgió como una oportunidad para contrarrestar las desigualdades y ampliar la cobertura educativa, no obstante, entre los resultados de este estudio se destaca la diversidad tecnológica, económica y cultural de la comunidad universitaria; la pandemia visibilizó la falta de acceso a Internet, las fallas en el suministro eléctrico y la carencia de equipo de cómputo, mobiliario y espacio propio, tanto del estudiantado como del personal docente.

      Las estrategias que el estudiantado realizó a dos meses de declarada la emergencia sanitaria fueron diferentes a la identificadas a los ocho meses. A manera se ejemplo, las y los estudiantes acondicionaron espacios, distribuyeron el tiempo de uso del equipo, realizaron acciones para mantenerse conectados a Internet y aprendieron el manejo de diversas plataformas, entre otras; aunque algunos se quedaron con la sensación de no estar aprendiendo. Cabe resaltar que la relación del estudiante con el grupo fue fundamental para construir estrategias para continuar con el proceso formativo y el binomio docente-estudiante sigue siendo esencial para el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se concluye que al inicio de la pandemia el estudiantado tuvo que adaptarse a la educación virtual con lo que disponía en casa, pero a ocho meses adoptaron una serie de estrategias para gestionar o resolver las actividades escolares cotidianas.

    • English

      The objective of this research is to identify the strategies that university students implement and the transformations of their everyday life in school activities in the face of virtual education, due to the SARS-CoV-2 pandemic, through a qualitative methodology with longitudinal design. Strategies are understood to be the actions that students use to deal with situations that may be adverse. On the other hand, virtuality originally emerged as an opportunity to counteract inequalities and expand educational coverage, however, among the results of this study, the technological, economic and cultural diversity of the college community stands out; the pandemic made visible the lack of Internet access, failures in the electricity supply and the lack of computer equipment, furniture ant their own space, both for students and teachers.

      The strategies that the students carried out two months after the health emergency was declared were different from those identified at eight months. As an example, the students conditioned spaces, distributed the time to use the equipment, carried out actions to stay connected to the Internet and learned how to use various platforms, among others; although some were left with the feeling of not learning. It should be noted that the students relationship with the group was essential to build strategies to continue with the training process and the teacher-student binomial continues to be essential for the learning process. Therefore, it is concluded that at the beginning of the pandemic, students had to adapt to virtual education with what was available to them, but eight months after the health emergency was declared, they adopted a series of strategies to manage or resolved daily school activities.


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