México
La investigación en el campo de las lenguas extranjeras se encuentra integrada por estudios enfocados en procesos de enseñanza y aprendizaje, estrategias y materiales didácticos, competencias lingüísticas y motivación en el aula. Otros se encuentran dirigidos hacia la formación docente para la mejora de la práctica pedagógica. A pesar de esta diversidad de enfoques de investigación, aún existe la necesidad de abordar estudios orientados hacia el perfil del docente de lenguas, especialmente como coordinador académico y sus funciones en los procesos de gestión académica y gestión curricular en centros de idiomas de educación continua y dependientes.
Realizar gestión académica en dichas instituciones requiere la participación del docente de lenguas con determinadas competencias para que, de manera directa, participe en la toma de decisiones para la mejora de los programas de lenguas extranjeras. Es por esta razón que esta investigación atiende la relación entre el docente de lenguas y los programas de estudio a través de la práctica de la gestión académica y curricular para la toma de decisiones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas.
A partir de una metodología cualitativa este estudio tiene como objetivo analizar la participación del docente de lenguas como coordinador académico con respecto a las diversas funciones de gestión académica y curricular en centros de idiomas en la ciudad de Mexicali, Baja California. En cuanto a los resultados alcanzados en este estudio, el impacto de la participación de los profesores de lenguas se refleja en aspectos como la formación de coordinadores académicos y en los procesos de gestión académica y curricular, permitiendo explorar fenómenos presentes en el campo de las lenguas, los cuales, hasta el día de hoy no han sido objeto de estudio en México.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados