Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografía de experiencias críticas en el aprendizaje de la arquitectura

  • Autores: Juan Carlos González Ortiz
  • Localización: EDUMEET: International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2020 / coord. por Jesús Ulargui Agurruza, Carlos Hernández Correa, 2021, ISBN 978-84-09-29327-8, págs. 54-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cartography of critical experiences for learning architecture
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de la arquitectura es un proceso vivo y en constante evolución, que depende del contexto social, cultural y tecnológico en el cual se desarrolla. Identificar las prácticas innovadoras del espacio de taller de proyectos permite, por un lado, comprender su proceso evolutivo y, por otro lado, construir desde un punto de vista crítico y reflexivo nuevas propuestas didácticas para un aprendizaje significativo de la profesión. Las categorías de análisis para la valoración y catalogación de prácticas están fundamentadas en las teorías del constructivismo, el pensamiento crítico y el contexto sociocultural local e internacional, lo cual permite construir una cartografía flexible, susceptible de crecimiento y profundización a lo largo del tiempo. Mapear estas experiencias críticas abre la posibilidad del intercambio de experiencias, creación de redes y divulgación académica, lo que fomenta la discusión acerca del carácter creativo, innovador y disruptivo de los espacios de aprendizaje de la arquitectura.

    • English

      Learning architecture is a living and constantly evolving process, which depends on the social, cultural and technological context in which it develops. Identifying the innovative practices of the project workshop space allows, on the one hand, to understand their evolutionary process and, on the other hand, to build new didactic proposals for a meaningful learning of the profession from a critical and reflective point of view. The categories of analysis for the assessment and cataloging of practices are based on the theories of constructivism, critical thinking and the local and international sociocultural context, which allows the construction of a flexible cartography, capable of growth and deepening over time. Mapping these critical experiences opens the possibility of exchanging experiences, creating networks and academic dissemination, which encourages discussion about the creative, innovative and disruptive nature of architecture learning spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno