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Prácticas espaciales indígenas en la contemporaneidad: al encuentro de un cruce de saberes descolonizado

  • Autores: María Ayara Mendo Pérez
  • Localización: EDUMEET: International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2020 / coord. por Jesús Ulargui Agurruza, Carlos Hernández Correa, 2021, ISBN 978-84-09-29327-8, págs. 86-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contemporary Yawanawá indigenous spatial practices: seeking a decolonized intersection of knowledge
  • Enlaces
    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • español

      Los Yawanawá habitan en la Selva Amazónica brasileña desde inúmeros tiempos y con ellos se construyó un vinculo afectivo en 2016. En esta experiencia se establece un diálogo con las mujeres Yawanawá que desean producir nuevas arquitecturas en su territorio. La propuesta fue pensar juntas proyectos espaciales resultado de un cruce de saberes: su sabiduría indígena ancestral y mis conocimientos como arquitecta. En paralelo se ha desarrollado un proceso de transferencia docente que se concreta mediante ejercicios prácticos-proyectuales que tienen por objetivo ampliar voces y cosmologías amerindias en la formulación de prácticas educativas emancipadoras. Estos ejercicios han sido iniciados en los Trabajos Final de Graduación (TFG) y en viajes de estudios orientados al conocimiento de prácticas constructivas en territorios indígenas. Transferir desde lo real nos incita a ejercitar un cruce de saberes que reconozca la multiplicidad de memorias ancestrales que cada estudiante sustenta, en su cuerpo y su propia historia.

    • English

      The Yawanawá have lived at in the Amazonian Forest since time immemorial. A bond was constructed with them in 2016. This practical experience established a direct dialogue with the women of the Yawanawá, who wish to produce new architectures in their territory.

      The initial objective was to think together about spatial projects through a crossingover of knowledge: their ancestral indigenous knowledge and my knowledge as an architect.

      Parallel to this experience, a teaching transfer process is under development through various exercises, which aim to expand ancestral indigenous voices and cosmologies in the formulation of new educational emancipatory practices. These exercises have been initiated in Final Graduation Projects (TFGs), and as part of study trips to research the knowledge of constructive practices in indigenous territories. Furthermore, transference from the real encourages us to exercise an intersection of knowledge that recognizes the multiplicity of spatial ancestral memory that all students retain in their own bodies and life stories.


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