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Resumen de La cultura Napo-Runa y el conflicto discursivo kichwa en la región oriental de la Amazonía ecuatoriana

Máximo Gómez Castells

  • Las manifestaciones de sentido que revelan la dimensión de la cultura Napo-Runa constituyen un sistema productivo de discursos y un conjunto de hipótesis acerca de elementos extratextuales. En el uso de dichos conjuntos textuales está contenido un conflicto entre el poder simbólico hegemonizado por el sistema colonial y la resistencia cultural de los portadores indígenas. Mediados en la actualidad por una política pública centrada en la circulación, configura relaciones intensamente humanas distintivas de la cultura kichwa en Ecuador. Su análisis descriptivo enuncia la semiosis social como vigencia significativa para etnias consideradas sin voz. Las gramáticas de producción y reconocimiento de los receptores y consumidores de esos códigos lingüísticos explican la trascendencia de una lengua donde está concentrada la historia y realidad social de un pueblo originario. Alertar sobre la ausencia de investigaciones del tema, visualiza los posibles obstáculos a los ejercicios académicos de las universidades y sobre la existencia de una brecha para los planificadores de las políticas culturales. Realizado el estudio desde la teoría semiótica permitió revelar las relaciones de los códigos lingüísticos con las realidades presentes y futuras de la cultura Napo-Runa. Allí se condensan interconexiones, pormenores de historias y estrategias de valoración simbólicas. Tales urgencias investigativas plantean a la administración política convocar a los estudiosos para crear la zona cultural quichua del Ecuador.


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