Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interculturalidad y diseño, apuntes de un desafío pedagógico

  • Autores: Julieta Perrotti Poggio, Fernando Luis Martínez Nespral
  • Localización: EDUMEET: International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2020 / coord. por Jesús Ulargui Agurruza, Carlos Hernández Correa, 2021, ISBN 978-84-09-29327-8, págs. 164-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interculturality and design, notes of a pedagogical challenge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de la enseñanza de la Historia en la FADU/UBA, se ha planteado desarrollarlos cursos desde una mirada que vincula a las disciplinas de diseño con los estudiosinterculturales.Dicho enfoque consiste en abordar conceptos teóricos clave, mediante un recorrido pordiversas experiencias de diseño tradicionales y contemporáneas en los cinco continentes,con foco en los cruces, intersecciones y transformaciones surgidos a partir del contactoentre culturas.Esta mirada se sustenta desde una perspectiva interdisciplinar con enfoques derivados decampos como la sociología, la antropología, la historia y el arte, incluyendo nocionescomo alteridad, identidad, transculturación e hibridación, entre otras y apoyándose endiversas experiencias de intercambio y participación en redes de colaboracióninternacionales como la iniciativa GAHTC (Global Architectural History TeachingCollaborative) y “Nuestro Norte es el Sur” (Red latinoamericana de docentes de Historiade la Arquitectura y el Diseño)

    • English

      Within the framework of the teaching of History at the FADU/UBA, it has been proposed todevelop the courses from a perspective that links design with intercultural studies.This approach is based on the study of key theoretical concepts, addressed through ajourney around several traditional and contemporary design experiences on the fivecontinents, with a focus on the crossings, intersections, and transformations arisingfrom the contact between cultures.This view is supported from an interdisciplinary perspective with approaches derived fromfields such as sociology, anthropology, history, and art, including notions such asotherness, identity, transculturation, and hybridization, among others, and based onseveral experiences of exchange and participation in international collaborative networkssuch as the GAHTC initiative (Global Architectural History Teaching Collaborative) and“Nuestro Norte es el Sur” (Latin American Network of Teachers of History of Architectureand Design)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno