Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios en construcción: Rewind Project, un manual deinstrucciones.

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: EDUMEET: International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2020 / coord. por Jesús Ulargui Agurruza, Carlos Hernández Correa, 2021, ISBN 978-84-09-29327-8, págs. 230-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spaces in Construction: Rewind Project, an instruction manual.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe las condiciones, continuadas transformaciones yplanteamientos acumulados durante ocho años consecutivos como responsables del bloque deconstrucción en los dos Máster de Diseño de Interiores del IED-Madrid desde 2011. Comoalternativa a un plan docente se ha planificado una infraestructura de aprendizaje.“Espacios en construcción” se construye mediante diversas metodologías complementariasentre ellas; fomentando procesos de enseñanza-aprendizaje desde la reflexión, laproducción y la investigación de lo aparentemente insignificante, lo cotidiano, loinvisible; por medio de varias herramientas operativas propuestas. Una serie deconversaciones cruzadas para una reflexión crítica conjunta sobre el desarrollo y eldiseño constructivo. Acompañado por un ciclo titulado “Elements of Interior architecture”donde varios referentes de la industria de la construcción cuentan el origen de suexistencia, muestran sus técnicas de ensamblaje y sus avances en I+D+I, incluso cómoestán afrontando el reto de un mundo más sostenible. A modo de taller “Rewind Project”, uninnovador sistema para la investigación. Un manual de instrucciones para indagar en lomaterial, lo existente, lo cercano, lo aparentemente convencional, lo cotidiano.Partiendo de las obsesiones, de la memoria; todo ello orientado hacía un procesopersonal, creativo, constructivo y colaborativo colectivo. Cómo si se tratase de unwalkman de los años 80, se propone al alumno rebobinar; educar la mirada sobre lopróximo.

    • English

      This article describes the conditions, continuous transformations and approachesaccumulated during eight consecutive years as teachers of the construction course in thetwo Masters about Interior Design at IED-Madrid since 2011. A learning infrastructure hasbeen planned as an alternative to a syllabus. "Spaces under construction" is builtthrough various complementary methodologies; promoting teaching-learning processes basedon reflection, production and investigation of the apparently insignificant, theeveryday, the invisible; by means of various proposed operational tools. A series ofcross-conversations for a joint critical reflection on development and constructivedesign. Accompanied by talks entitled "Elements of Interior architecture" where theconstruction industry explain the origin, show their current techniques and advances inR+D+I, and how they are working for a more sustainable world. "Rewind Project" is aninnovation system for research. An instructions manual to investigate the material, theexisting, the close, the apparently conventional, the everyday. From the obsessions, fromthe memory; all of this oriented towards a personal, creative, constructive andcollaborative process. As if it were a Walkman from the 80s, the student is proposed torewind and look again with other eyes the close.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno