Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infancia en la comunidad gitana: un análisis exploratorio sobre los colegios segregados

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista española de desarrollo y cooperación, ISSN-e 2794-0462, ISSN 1137-8875, Vol. 51, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Nuevas formas de exclusión e invisibilidad social), págs. 85-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'enfance dans la communauté gitane: une analyse exploratoire des écoles ségréguées
    • Childhood in the Romany community: an exploratory analysis of segregated schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se pregunta por la manera en que se ve afectado el derecho a la educación y cuidado infantil de los niños y niñas gitanas en situación de exclusión y segregación escolar en la Provincia de Alicante (España). Emplea un diseño fenomenológico para conocer la percepción de los niños, niñas y profesionales teniendo como variables: centro segregado y no segregado. Aunque la segregación escolar es un hecho no deseado en la actualidad, es tratado de manera fragmentaria y discontinua, cuando no ignorada con una aparente indolencia.

    • English

      This study questions the way in which the right to education and childcare of Romani boys and girls in a situation of exclusion and school segregation in the province of Alicante (Spain) is affected. It uses a phenomenological design to find out the perception of children and professionals, taking as variables: segregated and non-segregated school. Although school segregation is an undesired fact nowadays, it is treated in a fragmentary and discontinuous way, if not ignored with an apparent indolence.

    • français

      Cette étude s'interroge sur la manière dont le droit à l'éducation et à la garde des garçons et filles gitans en situation d'exclusion et de ségrégation scolaire dans la province d'Alicante (Espagne) est affecté. Il utilise une méthode phénoménologique pour découvrir la perception des enfants et des professionnels, en prenant comme variables : l'école ségréguée et l'école non ségréguée. Bien que la ségrégation scolaire soit un fait indésirable de nos jours, elle est traitée de manière fragmentaire et discontinue, sinon ignorée avec une apparente indolence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno