Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cine; estrategia didáctica frente a las realidades del Catatumbo

Jose Manuel Alba Maldonado, Andrea Marcela Duarte, Diana Milena Valdes Solano

  • El siguiente artículo es resultado del espacio-investigativo “Cine Club Bari” en dónde se generaron reflexiones académicas en torno al posconflicto, su relación con el territorio y las sociedades rurales,  como desarrollo de la línea de investigación Gestión ambiental y su sublímela Sociedades rurales, Territorio y Posconflicto del grupo de investigación Gi@ds de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.  Está enmarcado en investigación cualitativa, con un enfoque crítico social y como método de análisis grupo focal,  en el campo de la pedagogía, empleando al cine como estrategia didáctica. Se proyectaron 9 películas durante el primer semestre del  2017 organizadas en tres ciclos: Guerra y sociedades rurales, Territorio botín en disputa y Postconflicto. Como resultados se encontró que los estudiantes debatieron alrededor de las siguientes categorías: Desplazamiento, fragmentación de grupos familiares, niñez, tejido social, ruralidad, recursos naturales, resiliencia y ejercicio de la política en contextos locales, paz y reconciliación.  A modo de conclusión el cine abrió espacios de dialogo de saberes y de construcción de conocimiento desde la colectividad en torno a las dinámicas del Catatumbo, lo que le generó en los estudiantes procesos de autorreflexión frente a su papel como profesionales en la sociedad y su región.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus