Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine; estrategia didáctica frente a las realidades del Catatumbo

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander

      Universidad Francisco de Paula Santander

      Colombia

  • Localización: Revista Ingenio, ISSN-e 2389-864X, ISSN 2011-642X, Vol. 13, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 95-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema; didactic strategy front the realities of the Catatumbo
  • Enlaces
  • Resumen
    • El siguiente artículo es resultado del espacio-investigativo “Cine Club Bari” en dónde se generaron reflexiones académicas en torno al posconflicto, su relación con el territorio y las sociedades rurales,  como desarrollo de la línea de investigación Gestión ambiental y su sublímela Sociedades rurales, Territorio y Posconflicto del grupo de investigación Gi@ds de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.  Está enmarcado en investigación cualitativa, con un enfoque crítico social y como método de análisis grupo focal,  en el campo de la pedagogía, empleando al cine como estrategia didáctica. Se proyectaron 9 películas durante el primer semestre del  2017 organizadas en tres ciclos: Guerra y sociedades rurales, Territorio botín en disputa y Postconflicto. Como resultados se encontró que los estudiantes debatieron alrededor de las siguientes categorías: Desplazamiento, fragmentación de grupos familiares, niñez, tejido social, ruralidad, recursos naturales, resiliencia y ejercicio de la política en contextos locales, paz y reconciliación.  A modo de conclusión el cine abrió espacios de dialogo de saberes y de construcción de conocimiento desde la colectividad en torno a las dinámicas del Catatumbo, lo que le generó en los estudiantes procesos de autorreflexión frente a su papel como profesionales en la sociedad y su región.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno