Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanzas y aprendizajes de la historia y las ciencias sociales en Reseñas de Enseñanza de la Historia: un estudio de análisis documental

  • Autores: Graciela Funes, Jimena Rodríguez
  • Localización: RESEÑAS de Enseñanza de la Historia, ISSN-e 2796-9304, Nº. 24, 2024 (Ejemplar dedicado a: Mayo), págs. 12-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ensino e aprendizagem de história e ciências sociais nas Revisões de Ensino de História: um estudo de análise documental
    • Teaching and learning of history and social sciences in History Teaching Reviews: a documentary analysis study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se inscribe en la investigación Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Río Negro (2021-2024). Un objetivo específico del proyecto refiere a vincular las dimensiones de los aprendizajes sociales e históricos y la cultura contemporánea. Para cumplimentar el mismo se ha obtenido información a partir de análisis bibliográficos y documentales; encuestas y entrevistas en profundidad a estudiantes de nivel primario, secundario y universitario, a docentes de esos niveles focalizando en temas, problemas y metodologías de abordaje de aspectos de la cultura contemporánea. En esta instancia, presentamos un análisis documental de la revista Reseñas de Enseñanza de la Historia que se edita hace 20 años, para analizar aquellos aspectos de la cultura contemporánea que permean de diferentes maneras las aulas de ciencias sociales e historia.

    • English

      The article is part of the research project Aprendizajes en Ciencias Sociales e Historia y cultura contemporánea: estudiantes de nivel primario, secundario y de la formación del profesorado en Neuquén y Río Negro (2021-2024). A specific objective of the project is to link the dimensions of social and historical learning and contemporary culture. In order to fulfil this objective, information has been obtained from bibliographic and documentary analysis; surveys and in-depth interviews with students at primary, secondary and university levels, and with teachers at these levels, focusing on themes, problems and methodologies for approaching aspects of contemporary culture. In this instance we present a documentary analysis of the journal Reseñas de Enseñanza de la Historia, which has been published for 20 years, in order to analyse those aspects of contemporary culture that permeate in different ways the classrooms of social sciences and history.

    • português

      O artigo faz parte da pesquisa Aprendizagem em Ciências Sociais e Históricas e cultura contemporânea: estudantes de ensino fundamental, médio e formação de professores em Neuquén e Río Negro (2021-2024). Um objetivo específico do projeto refere-se à ligação das dimensões da aprendizagem social e histórica e da cultura contemporânea. Para complementá-lo, foram obtidas informações a partir de análises bibliográficas e documentais; pesquisas e entrevistas em profundidade com estudantes do ensino fundamental, médio e universitário e professores desses níveis com foco em temas, problemas e metodologias para abordar aspectos da cultura contemporânea. Neste caso, apresentamos uma análise documental da revista Reseñas de Enseñanza de la Historia, publicada há 20 anos, para analisar os aspectos da cultura contemporânea que permeiam as aulas de ciências sociais e de história de diferentes maneiras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno