Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entornos Virtuales y las Competencias Investigativas Genéricas de Docentes en las Instituciones Educativas, Red N° 10 Ate Vitarte, Lima – 2023

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 2841-2858
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Environments and the Generic Investigative Competencies of Teachers in Educational Institutions, Network No. 10 Ate Vitarte, Lima – 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Esta tesis doctoral buscó determinar la relación que existe entre los entornos virtuales y las competencias investigativas genéricas de docentes en las instituciones educativas, RED N° 10 Ate Vitarte, Lima – 2023. Método: la investigación fue de tipo no experimental, nivel descriptivo-explicativo y adoptó un diseño descriptivo correlacional. La población abarcó 146 profesionales, entre docentes y profesores, a quienes se les administró un cuestionario tipo Likert. La validez y confiabilidad del instrumento se aseguraron mediante juicio de expertos y Alfa de Cronbach, respectivamente. El análisis de datos se llevó a cabo mediante el programa SPSS V.26, proporcionando resultados tanto descriptivos como inferenciales. Resultados: A través del Coeficiente Rho de Spearman se confirmó una correlación significativa (p= ,000<0.05), positiva y media (Rho =,529) entre los entornos virtuales y las competencias investigativas genéricas, por lo cual se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la hipótesis nula. Conclusión: Se demostró una relación significativa, positiva de magnitud media entre ambas variables. En otras palabras, a medida que los entornos virtuales se fortalecen, las competencias investigativas genéricas de los docentes de las Instituciones Educativas de la RED N°10 en Ate Vitarte, experimentan una mejora proporcional. Además, se destaca que las dimensiones de las competencias investigativas con mayor nivel de asociación con los entornos virtuales son la identificación de los problemas del entorno (Rho =,536) y respeto de los principios éticos y científicos (Rho =,529).

    • English

      Objective: This doctoral thesis aimed to determine the relationship between virtual environments and generic research competencies of teachers in educational institutions, RED N° 10 Ate Vitarte, Lima – 2023. Method: The research was non-experimental, descriptive-explanatory, and adopted a descriptive correlational design. The population included 146 professionals, including teachers and professors, who were administered a Likert-type questionnaire. The instrument's validity and reliability were ensured through expert judgment and Cronbach's Alpha, respectively. Data analysis was conducted using SPSS V.26, providing both descriptive and inferential results. Results: Through the Spearman's Rho coefficient, a significant (p = 0.000<0.05), positive, and moderate correlation (Rho = 0.529) between virtual environments and generic research competencies was confirmed, leading to the acceptance of the alternative hypothesis and rejection of the null hypothesis. Conclusion: A significant, positive, and moderately sized relationship between both variables was demonstrated. In other words, as virtual environments strengthen, the generic research competencies of teachers in Educational Institutions of RED N°10 in Ate Vitarte experience a proportional improvement. It is noteworthy that the dimensions of research competencies with the highest level of association with virtual environments are the identification of environmental problems (Rho = 0.536) and respect for ethical and scientific principles (Rho = 0.529).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno