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Resumen de Democratizing Taste on Classical Music for All

Ane López de Aguileta, Marifa Salceda, Sandra Girbés, Juan Carlos Peña Axt, Marta Soler Gallart

  • español

    El derecho de toda persona a acceder al patrimonio cultural, como las mejores obras musicales, ha sido ampliamente señalado por las organizaciones internacionales. Sin embargo, existen ciertas barreras que impiden a miembros de grupos vulnerables disfrutar de los beneficios de este tipo de música, como es el elitismo cultural. Hay autores que afirman que el gusto por la música clásica depende de la clase social. Sin embargo, nuestra investigación ha encontrado evidencias que demuestran que no es así en nueve contextos diferentes. Presentamos aquí los resultados de las Tertulias Diálogicas Musicales (TDM), que demuestran que todas las personas pueden disfrutar de las mejores obras musicales. Así, el propósito de este artículo es analizar el impacto que la TDM ha tenido en la ampliación del acceso de sus participantes a las más grandes composiciones musicales y en el aumento del gusto hacia esta música por parte de grupos de edad y socioeconómicos muy diversos. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio mediante encuesta entre nueve centros educativos, desde educación primaria hasta educación de personas adultas. Los datos han sido analizados a través de la Metodología Comunicativa definiendo los elementos transformadores y excluyentes en relación al acceso y gusto hacia las grandes obras musicales. Los resultados sugieren que los participantes pueden acceder a las mejores composiciones musicales y aumentar el gusto hacia esta música tras participar en los TDM, independientemente de su origen social y cultural.

  • English

    The right of every citizen to access cultural heritage, such as classical music, has been widely pointed out by international organizations. However, there are certain barriers that impede members of vulnerable groups from enjoying the benefits of this type of music, namely cultural elitism. Some authors have stated that the taste for classical music depends on the social class. Nevertheless, our research has found evidence that demonstrates that it is not so in nine different contexts. We present here results of Dialogic Music Gatherings (DMG), that demonstrate that everyone can enjoy classical music. Thus, the purpose of this article is to analyze the impact the DMG have had on widening participants’ access to classical music and increasing the taste towards this music from very diverse age and socioeconomic groups. To that end, a survey study was conducted among nine education centers from elementary to adult education. Data has been analyzed through the Communicative Methodology by defining the transformative and exclusionary elements in relation to the access and taste towards the classical music. Results suggest these participants have accessed classical music and increased the taste towards this music after participating in the DMGs, regardless of their social and cultural background.


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