Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expanding Cycles of Collaboration and Critical Inquiry in Utopian Methodology. The 360 Education Alliance Case

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] University of California System

      University of California System

      Estados Unidos

    3. [3] Universidad de Oulu
  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 25-51
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone e ilustra en este artículo un modelo metodológico coherente con las aproximaciones de la investigación-acción y la metodología utópica en particular, a pesar de que representa un paso hacia delante, específicamente por lo que hace a la naturaleza distribuida de los procesos de decisión en los distintos procesos de intervención/investigación, así como en su naturaleza múltiple y sistemática (vinculando teoría, práctica y política). Se desarrolla a través de cuatro fases: i) identificación colectiva de necesidades y objeto de estudio, ii) co-diseño expansivo de la investigación-acción, iii) implementación dinámica y multi-agente, y iv) evaluación participativa reflexiva y crítica. Se analiza, más específicamente, como dichas fases se ilustran en un proyecto en curso llamado “Alianza Educación 360” realizado en Catalunya, España. Consiste en un partenariado presentado en enero de 2018 que en la actualidad agrupa a más de 300 entidades con el fin de promover una visión comunitaria de la educación basada en la mejora de la equidad y la justicia social. Se concluye considerando algunas oportunidades de dicha aproximación metodológica, enfatizando el carácter transversal de la auto-crítica como un proceso de indagación constante en los distintos agentes implicados, incluyendo los propios participantes.

    • English

      The article proposes and illustrates a methodological framework that aligns with the action-research models and utopian methodology in particular, although it represents a more substantial leap forward, especially regarding the distributed nature of decision making in the different processes of research/intervention, and its multiple and systematic nature (linking theory, practice and politics). It is developed through four main phases: i) collective identification of the needs and the object of the study, ii) expansive co-design of the action-research, iii) dynamic and multiagency implementation, and iv) critical and participatory reflexive evaluation. It is examined more specifically how the phases proposed here can be illustrated by an ongoing project called 360Education Alliance (“Aliança Educació 360”) conducted in the context of Catalonia, Spain. It consists of a partnership presented in January, 2018, that currently involves more than 300 entities for promoting a community vision of education based on improving equity and social justice. Some opportunities deriving from this methodology are mentioned in the conclusion, emphasizing the transversal role of self-criticism as permanent inquiry of multiple agents involved in the process, including the participants themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno