Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías implícitas subyacentes a las preguntas formuladas en aulas de primera infancia

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    3. [3] Magíster en Primer ciclo de la Educación Parvularia, Universidad de Playa Ancha, Chile; Fundación Ilumina, Chile.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 49, Nº. 3, 2023, págs. 25-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implicit Theories Underlying Questions Asked in Early Childhood Classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando la reconocida importancia de las preguntas como sistema de andamiaje, este estudio surge de la inquietud por conocer sus características, lo que subyace a ellas y determina su formulación. De corte cualitativo, la presente investigación indagó en el uso, funcionalidad y sentido que las educadoras de un jardín infantil en la región de Valparaíso-Chile atribuyen a las preguntas que realizan en aula a párvulos de dos a cuatro años de edad. Para recoger la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas y observación no participante. La información se codificó y, a través de un análisis iterativo, se levantaron categorías conceptuales, sus propiedades y correspondientes dimensiones. Hallazgos no esperados muestran que a las preguntas formuladas por las educadoras subyacen teorías implícitas que difieren entre discurso y práctica. Esta inconsistencia, junto a creencias que determinan la práctica docente, se discuten en torno a su centralidad y repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes.

    • English

      Considering the recognized importance of questions as a scaffolding system, this study arises from the concern to know their characteristics, what underlies them and determines their formulation. Of a qualitative nature, this research studied the use, functionality and meaning that early childhood teachers assign to the questions they ask during the learning’s construction of two-four years old children attending a kindergarten from Región de Valparaíso-Chile. To collect the information, semi-structured interviews and non-participant observation were used. The information was coded, and then through an iterative analysis arose conceptual categories, their properties and their corresponding dimensions. Unexpected findings show implicit theories which are different in discourse and practice underlying questions asked by early childhood teachers. This inconsistency along with beliefs that determine teaching practices are discussed regarding their centrality and impact on the students’ learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno