El presenta artículo investigativo es un estudio motivado por las dinámicas cotidianas en el contexto de la Unidad Educativa Jorge Álvarez / Ecuador, tendiente al débil comportamiento socio-afectivo de algunos estudiantes del nivel bachillerato quienes, en frecuentes ocasiones evidencian incapacidad para el manejo de sus emociones, especialmente en circunstancias conflictivas en el contexto educativo mencionado. Con la finalidad de dar inicio a la indagación, se planteó el interrogante investigativo consistente en; ¿qué estrategias pedagógicas pueden ser implementadas para motivar la adecuada gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Jorge Álvarez – Cantón de Píllaro/Ecuador? Para dar respuesta, se llevó a cabo exhaustiva revisión teórica como aspecto fundamental de la técnica documental, propia de la metodología cualitativa que distingue este artículo de revisión, en aras de buscar y hallar información que diera paso a lograr el objetivo general diseñado, por medio del cual se pretendió presentar estrategias pedagógicas que puedan ser implementadas para motivar la adecuada gestión de la inteligencia emocional en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Jorge Álvarez – Cantón de Píllaro/Ecuador. El hallazgo significativo surgido a partir de la búsqueda bibliográfica fue que, para lograr conducir al educando hacia el adecuado manejo de su inteligencia emocional, es necesario implementar la educación emocional, encargada de brindar elementos importantes para formar estudiantes capaces de reconocer y manejar sus sentimientos, reconocer al otro, potenciar sus capacidades y trabajar en el mejoramiento de sus relaciones socio-afectivas dentro y fuera del contexto escolar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados