Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos mentales en la intervención educativa, para desarrollar habilidades cognitivas: Mental processes in educational intervention, to develop cognitive skills

  • Autores: Nelly Cristina Rumiguano Estrada, Marco Vinicio Pazmiño Galeas
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 4, 2023, pág. 37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta los resultados de estudio, los procesos mentales en la intervención educativa para el desarrollo de habilidades cognitivas en alumnos de la carrera Contabilidad y Auditoría de la Facultad Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática, Universidad Estatal de Bolívar, desarrollado de mayo a septiembre del 2023; se evidencia dificultades en los procesos de intervención educativa, caracterizados por modelos pedagógicos tradicional y conductista, que limitan el uso de procesos mentales y la formación de habilidades cognitivas en la formación de competencias cognitivas-cognoscitivas, afectivas-volitivas, determinantes en la metacognición. Para ello, se planteó como objetivo general: Comprender y aplicar procesos mentales relevantes en la intervención educativa, con el propósito de facilitar el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. Para su análisis se utilizó el paradigma socio crítico, perspectiva teórica que aborda los problemas socio educativos como cultura pedagógica, experticias didácticas, capacidad para la resolución de problemas, experticias psicosociales y didácticas en la estimulación de procesos mentales. Asume un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de encuestas a los alumnos participantes. La investigación es aplicada y de desarrollo por su participación sistémica en la práctica de estrategias que promuevan un aprendizaje significativo durante el proceso docente educativo. Las conclusiones muestran la importancia en la utilización de procesos mentales como pensamiento, razonamiento, interpretación, creatividad, curiosidad, imaginación, a través de la utilización de estrategias didácticas como aprendizaje basado en proyectos, seminario investigativo-alemán, gamificación para desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, la atención, el pensamiento crítico, la resolución de problemas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno