Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas pre-profesionales y su utilidad en el desempeño profesional de los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo: Pre-professional practices and its usefulness in the professional performance of students in the initial education career of the National University of Chimborazo

  • Autores: Luis Fernando Alvear Ortiz, Dina Lucia Chicaiza Sinchi, Ramón Fernando Bayas Machado, Galo Patricio Silva Borja
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM VI; 1–13)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de la investigación fue comprender la utilidad de las prácticas pre-profesionales en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Chimborazo, midiendo el grado de satisfacción de los estudiantes practicantes en relación a las instituciones anfitrionas en las que están realizando sus prácticas pre-profesionales. Se realizó una actualización de la información que se nos proporcionó a los estudiantes, tutores y autoridades, lo que permitió realizar un estudio de la situación actual de las prácticas, identificando sus debilidades o dificultades. Se elaboró y se llevaron a cabo encuestas, entrevistas y guías de observación, considerando los indicadores necesarios para realizar este trabajo de investigación. El estudio ha permitido llegar a los siguientes resultados: No existe ningún procedimiento que permita llegar a un objetivo específico en el seguimiento a los estudiantes practicantes, por parte de la carrera de Educación Inicial. Se observa que existe principalmente un problema con respecto al seguimiento y apoyo del tutor docente al practicante por lo que se sugirió elaborar una guía de prácticas pre-profesionales para poder solucionar este punto. Los resultados del diagnóstico, según la muestra tomada, tienen el criterio que la formación profesional de los estudiantes de la Carrera de Educación Inicial, que ejecutan las prácticas pre-profesionales, desde el punto de vista de las dimensiones: satisfacción: conocimiento, seguimiento es buena y que mejora en un 50% con la aplicación de una buena planificación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno