Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de pensamiento y enfoques de enseñanza en docentes de educación primaria de Cuenca, Ecuador: Thinking styles and teaching approaches in primary school teachers in Cuenca, Ecuador

  • Autores: Juan Rodríguez Peralta
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM VI; 1–13)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los docentes son el eje el proceso educativo, sus maneras de pensar y hacer se reflejan en las actividades de enseñanza en los diferentes espacios educativos, sin embargo en la localidad son pocos los estudios que abordan estas líneas de investigación, en este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo establecer las relaciones existentes entre los estilos de pensamiento y enfoques de enseñanza, para lo cual coteja previas investigaciones (Rodríguez-Peralta, J. 2022; 2023) en las que se empleó un muestreo no probabilístico de 107 docentes, seleccionando 6 escuelas urbanas de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se utilizaron dos inventarios, uno que indaga sobre los Enfoques de Enseñanza, traducido y validado por Monroy, González-Geraldo y Hernández-Pina (2015), y un segundo cuestionario, Estilos de Pensamiento sobre la Enseñanza, traducido y validado por Serrano (1994). Para probar la asociación de los Estilos de Pensamiento sobre la Enseñanza con los Enfoques de Enseñanza se empleó el coeficiente Rho de Spearman (ρ), el nivel de significancia considerado fue de 0.05* y de 0.01**. Los resultados dan cuenta de una asociación significativa media y alta entre las variables de estudio, lo que permite expresar que están relacionadas las preferencias de los docentes respecto a las formas de pensar sobre la enseñanza y estrategias que se emplearían en las aulas de clases o espacios educativos, siendo estas más promovidas desde un estilo de pensamiento creativo y un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno