Fanny Villarruel Gavilanes, María Augusta Cueva Rubio
Estudio descriptivo y correlacional que tiene como objetivo identificar la relación entre la flexibilidad psicológica y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios. La muestra constó de 185 universitarios seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos: la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) para evaluar la autoeficacia académica y para valorar la flexibilidad psicológica el Cuestionario de Aceptación y Acción–II (AAQ-II); además, se recolectaron datos sociodemográficos a través de una encuesta. Los resultados reportan que la media de edad de los participantes fue de 19.8 años. Se identificó que la media de puntuación de autoeficacia académica fue de (M=69.7), y una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones medias de mujeres (M=67.7) y hombres (M=75.3), donde la media de los hombres es superior. Los resultados reflejan una correlación negativa leve entre la flexibilidad psicológica y la autoeficacia, es decir, a mayor flexibilidad psicológica mayor autoeficacia académica en universitarios, puesto que, en el cuestionario AAQ-II una puntuación menor significa que existe un alto nivel de flexibilidad psicológica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados