El presente escrito tiene por objetivo enunciar la importancia de los procesos de alfabetización para el desarrollo personal y social de una persona. De igual manera, cómo a partir de la alfabetización, se puede llegar a la excelencia académica y laboral. Así mismo, da cuenta de aspectos generales como las definiciones básicas que se le han dado a lo largo de la historia, las dimensiones cognitivas que la abordan y cómo se da el desarrollo de la alfabetización en el pensamiento de los niños. Posteriormente, se realiza una descripción de los problemas de alfabetización en épocas pasadas, cuáles eran las tendencias y metodologías que se aplicaban para enseñar a leer y a escribir y qué resultado tienen estas técnicas, sobre el desarrollo de la comprensión lectora. Luego se hace una descripción de los problemas actuales de la alfabetización, las tendencias y métodos de enseñanza para la alfabetización contemporánea y qué resultados generan estas enseñanzas en los procesos de la comprensión lectora. Para finalizar, se hace una reflexión acerca de las consecuencias que tienen en la vida de las personas los procesos de enseñanza para la alfabetización mal ejecutados, los rezagos que sufren los estudiantes que no adquieren la habilidad de leer y escribir comprensivamente. Se presentan algunas ideas de los objetivos que marcan las políticas educativas para la alfabetización y algunas conclusiones para los agentes involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la alfabetización y de la comprensión lectora, consejos generados a partir de la lectura de diferentes investigaciones que abarcan este importante proceso.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados