Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de competencias investigativas en universitarios Iberoamericanos: Revisión sistemática: Research competencies in Ibero-American university students: A systematic review

  • Autores: Santiago Aliardo Torres Vela, Jorge Luis Manchego Villarreal
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM V; 4544 – 4557)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente artículo fue realizar una revisión sistemática de publicaciones sobre competencias investigativas en docentes y estudiantes universitarios Iberoamericanos. La  metodología  fue tipo mixto, de enfoque fenomenológico, técnica recolección y fichaje de la información, muestra de 128554 artículos educativos que no fueron revisados y   publicados entre 2017 a 2021, se excluyeron publicaciones diferentes a las ciencias sociales, se aplicó  la  Revisión ordenada de la literatura (SLR),  el protocolo PSALSAR  y,  meta-análisis,  el enfoque PICO, la guía PRISMA como proceso de aplicación de interrogantes y  filtros, la  búsqueda se realizó en base de datos Scopus y Google académico donde cada uno de ellos tiene el 97 % y 3 %, en acceso abierto, con las palabras clave competences   research, university and  higher education,  publicados en inglés y español. Los resultados generales sintetizan un débil sustento de los hallazgos que evidencia limitaciones en los buscadores señalados. En conclusión, los autores emplearon distintos paradigmas, enfoques y diseños, hubo ambigüedad metodológica en las especificaciones del diseño, muestras, muestreo, técnicas e instrumentos usados en investigación cualitativa-cuantitativa y, baja producción en artículos que incrementan lo controversial de la investigación debido a la variedad de perspectivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno