Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de habilidades socioemocionales en docentes de educación del nivel medio de Jutiapa, Guatemala: Development of socio-emotional skills in education teachers of the secondary level of Jutiapa, Guatemala

  • Autores: Ana Sandoval Morán, Audencio Polanco y Polanco, Zully García Elías, Juan Cal Surám
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM V; 4544 – 4557)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación fue identificar las habilidades socioemocionales utilizadas por los docentes de enseñanza media en el ejercicio de su labor docente en tiempos de pandemia en beneficio de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.  Para el diseño de investigación se estableció una metodología mixta y de tipo exploratoria. La población estuvo conformada por cincuenta docentes de nivel medio en servicio en el departamento de Jutiapa, que estudian actualmente la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en cuatro universidades del departamento, a quienes se les aplicó una encuesta, así como una entrevista semiestructurada a seis directores de instituciones educativas de educación media que actualmente ofrecen educación híbrida en el departamento de Jutiapa. Uno de los resultados más significativos que se obtuvieron en el trabajo de campo fue poner en evidencia que entre los principales factores que preocupan a los docentes se encuentran: conocer las emociones de manera simultáneamente y con eso dar a conocer el origen. También que el estudio destaca la importancia de que el ser humano debe poseer la habilidad necesaria después de identificar la raíz de los cambios de las emociones y estar en la disposición de tomar decisiones con conciencia de ellas. Se concluyó que la habilidad de tomar decisiones involucra a las emociones y que el desarrollo de las habilidades emocionales en los docentes contribuye positivamente en la salud y bienestar de los adolescentes, les permite reaccionar positivamente a la presión de los pares y del estrés, además de asumir decisiones emocionales las que fortalecerán todo el ámbito en el que se dirija o se rodee.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno