Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser médico, implica actitud para investigar: Being a Doctor Implies an Attitude to Investigate

  • Autores: Paula Flores Flores, Nikell E. Zárate D., Martina E. Ángulo R., Nora A. Bustillos T.
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM V; 4544 – 4557)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: La investigación es un proceso fundamental en el aprendizaje de las ciencias médicas. Se entiende por actitud, a la disposición mental de la persona para aprender y con ello solucionar situaciones de la vida cotidiana. Objetivo: Describir la actitud hacia la investigación en estudiantes de medicina. Metodología: Investigación cualitativa, descriptiva. El muestreo fue no probabilístico a conveniencia. La muestra integrada por 120 estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina Ciudad de Culiacán, Sinaloa, a quiénes se les aplicó el Índice de Actitud hacia la Investigación (IAI); que consta de 17 ítems, divididos en tres dimensiones: motivación intrínseca del estudiante, calidad de la formación y contexto universitario. Resultados: Se encontró que el 63.3% de los estudiantes se ubicó en un nivel moderado para la dimensión de motivación intrínseca; en cuanto a la dimensión de calidad de la formación el nivel de actitud resultó alto, referida por el 40%; y, para la dimensión de contexto institucional el 47.5% resultó en el nivel moderado. Conclusión: La actitud hacia la investigación de los estudiantes de medicina resultó alta en Calidad de la formación, moderada en Motivación intrínseca y baja en el Contexto institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno