Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre desafíos y oportunidades: Actores educativos ante la pandemia del COVID-19 en Paraguay

  • Autores: Valentina Canese, Juan Mereles, Jessica Amarilla
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 3, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: LATAM III), págs. 123-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las medidas implementadas en respuesta al COVID-19 han afectado enormemente a los sistemas educativos en todo el mundo generando disrupciones significativas. Este estudio examina los principales desafíos y oportunidades presentados a los diferentes actores educativos en Paraguay ante la emergencia sanitaria y la necesidad de dar continuidad a los procesos educativos en el país. Participaron 2501 personas, entre docentes, estudiantes, padres de estudiantes no universitarios y gestores de instituciones educativas de todos los niveles y de todo el país. El abordaje fue mixto cuan-cual explicativo y la recolección de los datos se realizó por medio de cuestionarios en línea. El estudio evidenció cambios y estrategias implementadas por los actores educativos para el desarrollo de las clases mediadas por herramientas digitales. Los resultados reflejan desafíos relacionados principalmente con el acceso a recursos tecnológicos, capacitación en el uso de TIC y dificultades para la realización de las actividades escolares. Entre las oportunidades mencionadas se destacan la posibilidad de continuar con los estudios, de aprender sobre tecnología y de transformar el sistema educativo. Se evidencia de esta manera la necesidad de mejorar la accesibilidad a la tecnología para garantizar la igualdad de oportunidades educativas en el país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno