Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El clima organizacional y su influencia en el desempeño académico de los docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Edwin A. Delgado Veliz, Marco Iván Granda García, Temístocles Deodato Loor Chávez, Wagner Oswaldo Villafuerte Muñoz, Walter Villamarin Villota, Rafer Henry Cruz Mera

  • español

    El logro de una mayor productividad laboral docente, está en correspondencia al clima organizacional, el cual se gesta en las propias instituciones de educación superior, lo que hace necesario mantener de forma favorable dicha “correspondencia”, sin embargo, es de notar en los docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), con absoluta frontalidad, el incumplimiento de algunos aspectos institucionales, tales como el escaso involucramiento laboral y comunicación interpersonal durante las funciones cotidianas. Con base a lo expuesto, esta investigación se planteó como objetivo determinar si el clima organizacional influye en el desempeño académico de los docentes de la ULEAM. Se utilizó el método inductivo y un diseño no experimental. La Población del estudio fue de 692 docentes con nombramiento, y la muestra de 247 catedráticos de acuerdo a la formula aplicada. La información se obtuvo a través de la aplicación de un instrumento tipo cuestionario en escala de Likert, y, el análisis de los datos se realizó bajo el uso del paquete estadístico SPSS. Los resultados indicaron de acuerdo al baremo de medición, que existe una correlación positiva y significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente, significando que el “desempeño” de los profesores viene a estar afectado por el “clima organizacional” de la institución.

  • English

    The achievement of greater teacher labor productivity, is in correspondence to the organizational climate, which is developed in the higher education institutions themselves, which makes it necessary to maintain a favorable "correspondence", however, it is noteworthy in the teachers of the Lay University Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), with absolute frontality, the breach of some institutional aspects, such as the scarce labor involvement and interpersonal communication during the daily functions. Based on the above, this research was aimed at determining if the organizational climate influences the academic performance of ULEAM teachers. The inductive method and a nonexperimental design were used. The study population was 692 teachers with appointment, and the sample of 247 professors according to the formula applied. The information was obtained through the application of a Likert-scale questionnaire-type instrument, and the analysis of the data was made using the SPSS statistical package. The results indicated, according to the measurement scale, that there is a positive and significant correlation between the organizational climate and the teaching performance, meaning that the "performance" of the teachers is affected by the "organizational climate" of the institution


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus