Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia artificial generativa y fabulación de relatos audiovisuales

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

  • Localización: La nueva era de la inteligencia artificial: desvelando sus impactos y desafíos / coord. por Juan Gabriel García Huertas, Pablo Garrido Pintado, Diego Botas Leal, 2024, ISBN 978-84-10120-26-6, págs. 79-96
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la relación entre la inteligencia artificial generativa, específicamente el modelo ChatGPT, y la escritura creativa en el ámbito audiovisual. La literatura académica suele resaltar la utilidad de la IA como asistente para escritores y su incapacidad para alcanzar la originalidad y la innovación. Con el objeto de clarificar las capacidades poéticas de la JA generativa, se propone como metodología una aproximación desde las tres mímesis que postula Ricoeur: mímesis 1 o prefiguración, mímesis ll o configuración y mímesis llI o refiguración. De este modo, se profundiza en los motivos poéticos que hacen que la IA no sea capaz de responder creativamente a las exigencias de la fabulación de relatos y se procura explicar qué papel juegan en esta consideración cuestiones como: la pretendida neutralidad ética de la JA, sus sesgos discursivos, la imitación de estructuras y elementos prexístentes en otras obras poéticas, su capacidad simbólica, o el contraste definitivo entre la gran enciclopedia de la IA frente a la ausencia en ella de lo que determina en gran medida las tres mímesis enunciadas, esto es, el mundo del autor.

    • English

      The article analyzes the relationship between generative artificial intelligence, specifically the ChatGPT model, and creative writing in the audiovisual field. Academic literature often emphasizes the utility of Al as an assistant for writers while pointing out its inability to achieve originality and innovation. To clarify the poetic capabilities of generative Al, the methodology proposes an approach based on Ricoeur's three mimesis: mimesis I or prefiguration, mimesis ll or configuration, and mimesis lII or refiguration. This approach delves into the poetic reasons that hinder Al from meeting the demands of storytelling and seeks to explain the role of considerations such as the supposed ethical neutrality of Al, its discursive biases, the imitation of structures and elements from other existing poetic works, its symbolic capacity, or the definitive contrast between the vast encyclopedia of Al and the absence within it of what largely determines the three mentioned mimesis, namely, the world of the author.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno