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Resumen de Metodología activa y digitalizada en L2: efecto en el rendimiento académico

Cristina de la Peña, Beatriz Chaves Yuste

  • español

    La enseñanza de la asignatura de Inglés como L2 está en una búsqueda constante para conseguir el método más exitoso del aprendizaje educativo. La incorporación de metodologías activas y de la tecnología en el contexto educativo conlleva cambios en la forma de enseñanza y en la manera de aprender. Esta investigación analiza el efecto en el rendimiento académico que tiene una metodología activa digitalizada durante dos meses en Educación Secundaria Obligatoria. La muestra está constituida por 60 estudiantes con edades entre 15 y 16 años (M: 15.18; DE: 0.39) de un Centro Educativo de Madrid (España) que son asignados aleatoriamente a un grupo control y un grupo experimental. El grupo control recibe una enseñanza tradicional centrada en clase magistral y el grupo experimental recibe una metodología activa digitalizada como la gamificación con diversos ejercicios. Los resultados en el examen final evidencian un rendimiento académico significativamente mejor en el grupo experimental. Este hallazgo indica que el empleo de una metodología activa digitalizada como la gamificación prepara mejor a los estudiantes de Educación Secundaria para el examen final. Este estudio exploratorio propone una metodología de enseñanza de L2 con efecto positivo sobre el aprendizaje y rendimiento académico previsiblemente generalizable a otros cursos.

  • English

    Teaching English as a Foreign Language (EFL) is constantly searching for the most successful learning method. Using active learning methodologies and ICT tools in educational contexts entails some changes in the teaching-learning process. This research work analyzes the effect of academic performance with a digitalized active learning methodology applied during two months in the compulsory secondary education stage. The sample of the study is composed of sixty students aged between 15 and 16 years old (M: 15.18; DE: 0.39) from an educational institution in Madrid (Spain) who have been randomly assigned into a control and an experimental group. The control group is instructed following a traditional teaching with teacher-centered lectures whereas the experimental group follows a digitalized active learning methodology (gamification). The results in the final test show a significantly higher academic performance in the experimental group. This finding indicates that the use of a digitalized active learning methodology such as gamification prepares secondary education students better for the final exam. This exploratory study proposes an L2 teaching methodology with a positive effect on the learning process and academic performance which can be applicable to other school grades.


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