El uso correcto de las habilidades comunicativas a lo largo de la vida es fundamental para una buena actuación en la sociedad. En ocasiones, los niños de educación básica del subnivel medio tienen falencias al momento de compartir ideas, historias, relatos, etc., y no se comunican con efectividad por la escasez de práctica de las destrezas comunicativas debido a la pandemia. Por ello, para comprender mejor esa problemática se trabajó con una metodología de acercamiento cualitativo a varias fuentes bibliográficas ecuatorianas e internacionales para comprender cómo las Tertulias Literarias Dialógicas repercuten en la comunicación de los estudiantes. También, se trabajó a partir de un diseño descriptivo, mediante el cual se expresan las características de la información obtenida. Por último, esta revisión bibliográfica determinó que la estrategia utilizada funcionó de manera positiva en la actuación de los educandos, ya que al realizarse una lectura clásica en grupo y hablar de la lectura permite a los participantes mejorar su lectura, comprensión lectora, ortografía, vocabulario, expresión, autoestima, creatividad, velocidad al leer y escritura.
The correct use of communication skills throughout life is essential for good performance in society. Sometimes, children in basic education at the middle sublevel have shortcomings when sharing ideas, stories, stories, etc., and do not communicate effectively due to the lack of practice of communication skills due to the pandemic. Therefore, to better understand this problem, we worked with a qualitative approach methodology to various Ecuadorian and international bibliographic sources to understand how Dialogical Literary Gatherings impact students' communication. Also, we worked from a descriptive design, through which the characteristics of the information obtained are expressed. Finally, this bibliographic review determined that the strategy used worked positively in the performance of the students, since performing a classic reading in a group and talking about reading allows the participants to improve their reading, reading comprehension, spelling, vocabulary, expression, self-esteem, creativity, reading and writing speed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados