Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando la influencia de dispositivos móviles en el desarrollo intelectual y comportamental de niños en Edad Preescolar

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    3. [3] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    4. [4] Unidad Educativa Princesa Paccha
  • Localización: Revista PUCE, ISSN 1390-7719, Nº.112 118, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista PUCE No. 118), págs. 63-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the influence of mobile devices on the intellectual and behavioral development of preschool children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La etapa preescolar constituye un periodo fundamental para el desarrollo de los niños. En la actualidad, uno de los factores que influye en esa etapa es la tecnología móvil; por ello, la presente investigación se planteó como objetivo analizar la influencia en el desarrollo intelectual y comportamental del uso de dispositivos móviles en los niños de edad prescolar. Para su desarrollo, se recopiló conceptos relacionados al uso de la tecnología móvil en el ámbito familiar, académico y su impacto en la edad preescolar. La investigación tuvo un enfoque cualitativo con alcance bibliográfico que abordó las ventajas y las desventajas de propiciar aparatos móviles en edad preescolar; asimismo, se analizó los efectos en el desarrollo intelectual y comportamental tras incorporar los dispositivos móviles en el aula y en el hogar. Los principales hallazgos científicos apoyaron el uso de esos dispositivos en la primera infancia; sin embargo, una minoría descartó su uso en edades tempranas. Además, se brindó pautas para que los adultos regulen el uso del teléfono en niños pequeños y disminuyan los riesgos psicológicos, sociales y familiares. Se evidenció que existen perspectivas diferentes ante el problema de investigación, puesto que depende de cómo sean utilizados y como se gestionen esas prácticas para que exista en la familia un ambiente seguro a la hora de ser usados; de todas maneras, debido a las múltiples ventajas que presenta, se dedujo que son instrumentos necesarios para mejorar las habilidades de los niños en la etapa prescolar.

    • español

      The preschool stage is a fundamental period for the development of children; currently, one of the factors that is influencing this stage is mobile technology; therefore, the objective of this research was to analyze the influence on the intellectual and behavioral development of the use of mobile devices in preschool children. For its development, concepts related to the use of mobile technology in the family and academic environment and its impact on preschool children were compiled. The research had a qualitative approach with a bibliographic scope that addressed the advantages and disadvantages of providing mobile devices at preschool age, as well as the effects on intellectual and behavioral development after incorporating mobile devices in the classroom and at home. The main scientific findings supported the use of these devices in early childhood; however, a minority ruled out their use at early ages. In addition, guidelines were provided for adults to regulate phone use in young children and to reduce psychological, social and family risks. It was evidenced that there are different perspectives on the research problem, since it depends on how these practices are used and managed so that there is a safe environment in the family when they are used, however, due to the multiple advantages they present, it was deduced that they are necessary instruments to improve the skills of children in the preschool stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno