Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias Socioemocionales en Entornos Virtuales: Habilidades No Cognitivas y Evaluación en Post Pandemia

    1. [1] Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)
  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: REPED 5(1)), págs. 74-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioemotional Competencies in Virtual Environments: Non-Cognitive Skills and Post Pandemic Assessmen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias y prácticas para la evaluación y el fomento de competencias socioemocionales en entornos educativos virtuales, enfocándose en el contexto postpandémico. Se centró específicamente en la perspectiva de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, filial Caaguazú. Las características metodológicas de este estudio se ajustaron al nivel de profundidad descriptivo, cuantitativo, no experimental, transversal y retroprospectivo. La población fueron 126 estudiantes siendo la muestra el 60%, que totalizó 76 universitarios, con un muestreo aleatorio simple. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario autoadministrado a través de Google Formulario. Entre los principales resultados se puede indicar que, aunque las actividades en línea han sido efectivas para desarrollar habilidades como la autoexploración y el trabajo colaborativo, hay áreas como el liderazgo que requieren mejora, además se identificó la necesidad de promover recursos educativos abiertos y personalizados. Por otra parte, aunque se percibe un crecimiento positivo en las habilidades interpersonales e intrapersonales como la comunicación asertiva y la motivación, la mejora en la coevaluación y las estrategias didácticas es necesaria, especialmente en la integración del pensamiento crítico y el manejo de la sobrecarga de la información. Como recomendación se enfatiza la utilización del aprendizaje basado en proyectos, procesos de coevaluación para potenciar el desarrollo integral de competencias socioemocionales.

    • English

      This research aimed to analyze strategies and practices for assessing and promoting socio-emotional competencies in virtual educational environments, focusing on the post-pandemic context. It specifically concentrated on the perspective of Psychology students at the Faculty of Philosophy, National University of Asunción, Caaguazú branch. The study's methodological characteristics were descriptive, quantitative, non-experimental, cross-sectional, and retro-prospective. The population comprised 126 students,with 60% sample size totaling 76 university students, using simple random sampling. Data was collected via a self-administered questionnaire through Google Forms. Key findings indicate that, while online activities have been effective in developing skillslike self-exploration and collaborative work, areas such as leadership need improvement. There's also identified a need for promoting open, personalized educational resources. Furthermore, while there's growth in interpersonal and intrapersonal skills like assertive communication and motivation, improvement is needed in co-evaluation and didactic strategies, especially integrating critical thinking, and managing information overload. The recommendation emphasizes using project-based learning and co-evaluation processes to enhance the comprehensive development of socio-emotional competencies.Keywords: skills, assessment, technology, education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno