Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aulas inclusivas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: REPED 5(1)), págs. 61-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • nclusive Classrooms at the Faculty of Exact and Natural Sciences (FACEN) UNA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The study addresses inclusive education and equitable access in Paraguay, focusing on the involvement of individuals with visual and hearing impairments in university settings. Key elements such as different types of disabilities, necessary adaptations, the use of virtual classrooms, and specific support needs are examined. The main purpose of the research is to analyze the creation of virtual inclusive classrooms intended for individuals with visual and hearing impairments. A mixed approach was adopted forthe study, employing a nested and concurrent research design with multiple levels. The quantitative part of the sample included 92 tutors/teachers from the Distance Education Department of the institution, while the qualitative sample comprised 18 teachers. Concerning the qualitative level, the analysis units selected were the person responsible for Inclusive Education and a teacher specialized in the use of accessible virtual tools. Data collection techniques used were structured interviews and surveys, employing interview guides and questionnaires as instruments. Among the most significant findings, emphasis is placed on the procedure used to identify students with disabilities, as well as the training provided to teachers to implement accessible virtual tools. In conclusion, it is evident that the effective inclusion of individuals with visual and hearing impairments in the university environment requires a continuous and global commitment from the entire educational community

    • español

      El estudio aborda la educación inclusiva y el acceso equitativo en Paraguay, centrándose en la participación de personas con discapacidad visual y auditiva en entornos universitarios. Se examinan elementos fundamentales como los diferentes tipos de discapacidad, adaptaciones necesarias, el uso de aulas virtuales y las demandas de apoyo específicas. El propósito principal de la investigación es analizar la creación de aulas inclusivas virtuales destinadas a personas con discapacidad visual y auditiva. Se adoptó un enfoque mixto en el estudio, utilizando un diseño de investigación anidado y concurrente con múltiples niveles. La parte cuantitativa de la muestra incluyó a 92 tutores/docentes del Departamento de Educación a Distancia de la institución, mientras que la muestra cualitativa se compuso de 18 docentes. En cuanto al nivel cualitativo, se seleccionó como unidades de análisis a la persona responsable de Educación Inclusiva y a una docente especialista en el uso de herramientas virtuales accesibles. Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron entrevistas estructuradas y encuestas, utilizando como instrumentos la guía de entrevistas y el cuestionario. Entre los hallazgos más significativos se destaca el procedimiento utilizado para identificar a estudiantes con discapacidad, así como la formación proporcionada a los docentes para implementar herramientas virtuales accesibles. Como conclusión, se evidencia que la inclusión efectiva de personas con discapacidad visual y auditiva en el ámbito universitario demanda un compromiso continuo y global por parte de toda la comunidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno