Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apreciaciones de estudiantes universitarios sobre el uso del ChatGPT

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Veracruzana
  • Localización: Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), ISSN-e 2707-3297, ISSN 2707-3289, Vol. 5, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Inteligencia Artificial en la Educación), págs. 56-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Appreciations from university students about the use of ChatGPT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el último año el desarrollo y uso de las aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha crecido de forma significativa. Dichas aplicaciones IAG permiten en poco tiempo el desarrollo de contenido digital como: audio, imágenes, video y texto. En el caso de las IAG en el desarrollo de texto, se encuentra la aplicación ChatGPT, misma que permite la interacción entre la herramienta con el usuario por medio de instrucciones de tipo chat obteniendo respuestas rápidas. ChatGPT, se encuentra en debate acerca de sí es conveniente su incorporación en los procesos formativos. En este tenor, el objetivo de este trabajo fue analizar las apreciaciones acerca del uso de ChatGPT en un grupo de estudiantes pertenecientes a la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. El objetivo de este estudio de tipo exploratorio, con enfoque cuantitativo descriptivo, para ello, se aplicó una encuesta ad-hoc, conformada por 20 ítems en una escala de Likert de cinco niveles, con un índice de Confiabilidad de Alfa Cronbach, de 0,98. Los resultados muestran en primer lugar que los estudiantes utilizan el ChatGPT para el desarrollo de textos; seguido de aquellos estudiantes que utilizan la herramienta para la consulta de conceptos, así como la comprobación de los temas expuestos por parte de los docentes. En conclusión, el ChatGPT puede ser de utilidad en el ámbito académico siempre y cuando no se dependa exclusivamente de sus respuestas, aunado a que se debe de promocionar el uso ético y responsable por parte de los estudiantes evitando el consabido copiado y pegado.

    • English

      In the last year, the development and use of generative artificial intelligence (GAI) applications has grown significantly. These IAG applications allow the development of digital content such as: audio, images, video and text in a short time. In the case of IAG in text development, there is the ChatGPT application, which allows interaction between the tool and the user through chat-type instructions, obtaining quick responses. This application is under debate about whether it is advisable to incorporate itinto training processes. In this sense, the objective of this work was to analyze the appreciations about the use of ChatGPT in a group of students belonging to the Faculty of Statistics and Informatics of the UV. The objective of this exploratory study, with a descriptive quantitative approach, was applied an ad-hoc survey, consisting of 20 items on a five-level Likert scale, with a Cronbach Alpha Reliability Index of 0. 98. The results show first of all that students use ChatGPT for text development; followed by those students who use the tool to consult concepts, as well as the verification of the topics presented by the teachers. In conclusion, ChatGPT can be useful in the academic field as long as it does not depend exclusively on its responses, in addition to promoting ethical and responsible use by students, avoiding the usual copying and pasting.Keywords: Artificial intelligence, university, students, higher education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno