Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning and promotion of philippine dances via Facebook and YouTube: the role of enjoyment to actual use and dance engagement

    1. [1] Bulacan State University

      Bulacan State University

      City of Malolos, Filipinas

    2. [2] Central Luzon State University

      Central Luzon State University

      Science City of Muñoz, Filipinas

    3. [3] Iloilo National High School
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 10, Nº. 1, 2024, págs. 184-197
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendizaje y promoción de danzas filipinas a través de Facebook y YouTube.: el papel del disfrute en el uso real y el compromiso con la danza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se descubrió que el patrimonio cultural inmaterial, como las danzas tradicionales filipinas, es eficaz en términos de aprendizaje y promoción cuando se combina con las TIC, como diversas plataformas de medios sociales como Facebook y YouTube. En este sentido, el objetivo de este estudio era evaluar la relación causal entre el uso real (mediante la adopción del Modelo de Aceptación de la Tecnología) y la participación en la danza, y cómo el disfrute modera la relación entre las dos variables mediante la realización de un Modelo de Ecuaciones Estructurales de Mínimos Cuadrados Parciales. Tras obtener datos de una muestra de estudiantes universitarios de una destacada universidad local de Filipinas [Nhombres = 723(37,7%), Nmujeres = 1193(62,3%)], se descubrió que la Facilidad de Uso Percibida está altamente correlacionada con la Utilidad Percibida; PEOU y PU influyen en la Intención de Uso Conductual; y BI desencadena el Uso Real de Facebook y YouTube. Sin embargo, AU influye negativamente en el compromiso con el baile. En el lado positivo, el disfrute modera positivamente la relación entre AU y DE. A partir de estos resultados, el disfrute es clave para motivar a los estudiantes a participar en la danza mediante el aprendizaje y la promoción de las danzas tradicionales de Filipinas a través de Facebook y YouTube. También se presentan intervenciones prácticas y recomendaciones para futuras investigaciones.

    • English

      Intangible Cultural Heritage such as Philippine Traditional Dances were found to be effective in terms of learning and promotion when combined with ICT such as various social media platforms like Facebook and YouTube. In this regard, this study aimed to assess the causal relationship between the actual use (by adopting Technology Acceptance Model) and dance engagement, and how enjoyment moderates the relationship between the two variables by performing Partial Least Square-Structural Equation Modelling. After obtaining data from a sample of undergraduate students from a prominent local college in the Philippines [Nmale = 723 (37.7%), Nfemale = 1193 (62.3%)], it was found that Perceived Ease of Use is highly correlated to Perceived Usefulness; PEOU and PU influence Behavioral Intention to Use; and BI triggers Actual Use of Facebook and YouTube. However, AU negatively influences dance engagement. On the positive side, Enjoyment positively moderates the relationship between AU and DE. Based on these findings, enjoyment is key in order to motivate students to engage in dance through learning and promotion of the traditional dances of the Philippines through Facebook and YouTube. Practical interventions and future research recommendations are also presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno