Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Equinoterapia para el desarrollo de habilidades sociales en una niña con síndrome de down

María Camila Blandón, Karen Estupiñán, Paula Andrea Tamayo Montoya

  • español

    Introducción: El capítulo describe la intervención con modelo breve en equinoterapia y buscando contribuir al desarrollo de habilidades sociales en una niña de once años con síndrome de Down. Metodología: El diseño es mixto e incluye análisis de datos obtenidos a partir de la observación estructurada, autorreportes y entrevistas du-rante seis sesiones de equinoterapia, -cuatro con asistencia del caballo y dos sin caballo-, realizadas en el segundo semestre de año 2021. Resultados: Los resultados describen de forma cualitativa el modelo de intervención, con avance en la generación de habilidades sociales e identificando el aporte de la equinoterapia al proceso de desarrollo social en la niña con síndrome de Down. Conclusión: La paciente intervenida generó conductas de habilida-des como expresar agrado, afecto, agradecimiento, iniciativa y seguir instrucciones, incluso en momentos con demostración de evitación. Se espera que esta intervención breve aporte al proceso de ajuste so-cial y autonomía en niños con síndrome de Down.

  • English

    Introduction: the chapter describes the intervention with a brief model in equine therapy and seeking to contribute to the develop-ment of social skills in an eleven-year-old girl with down syndrome. Methodology: The design is mixed and includes analysis of data ob-tained from structured observation, self-reports, and interviews during six equine therapy sessions -4 with horses and 2 without hors-es-, carried out in the second half of 2021.Results: The results qualitatively describe the different sessions car-ried out, with presentation of frequencies in social skills, identifying the contribution of equine therapy to the process of social develop-ment in girls with Down syndrome.Conclusion: It is identified that the girl generated skill behaviors such as: expressing pleasure, love, thanking, showing initiative, and following instructions even at times when she showed displeasure. This brief intervention is expected to contribute to the process of so-cial adjustment and autonomy of the girl in her daily activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus