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Equinoterapia para el desarrollo de habilidades sociales en una niña con síndrome de down

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Alcances en neurociencias cognitivas. Tomo 2: Fundamentación línea de investigación en neurociencias y neurodesarrollo. / Mauricio Barrera Valencia (aut.), Liliana Calderón Delgado (aut.), Ivette Noriega (aut.), Kareem Al Khalil (aut.), Elizabeth Trejos Castillo (aut.), Michael W. O'Boyle (aut.), Cristian Villanueva Bonilla (aut.), Daniel Londoño Guzmán (aut.), Ángela Magnolia Ríos Gallardo (aut.), Jazmín Moreno Morales (aut.), David Ruiz Vargas (aut.), Yesid Felipe Tapias Medina (aut.), César Andrés Carmona Cardona (aut.), Olber Eduardo Arango Tobón (aut.), Daniela Camacho Betancourt (aut.), Angélica Johana Giraldo Giraldo (aut.), Diego Alejandro Calle Sandoval (aut.), Nathaly Berrío García (aut.), Sandra M. Camelo (aut.), Deily Lanz Camargo Rozo (aut.), Valeria Londoño Aristizábal (aut.), Santiago Herran (aut.), María Camila Blandón (aut.), Karen Estupiñán (aut.), Paula Andrea Tamayo Montoya (aut.), Juan Felipe Martínez Flórez (aut.), Alexandrina Alvarez Afanasjeva (aut.), Oscar M. Aguilar (aut.), Diego Armando León Rodríguez (aut.), Adriana Marcela Martínez Martínez (aut.), Oscar Armando Erazo Santander (aut.), Marcela Rosero Perez (aut.), Omar R. Munévar Mesa (aut.), 2023, ISBN 978-628-7604-41-4, págs. 145-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hippotherapy for the development of social skills in a girl with down syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El capítulo describe la intervención con modelo breve en equinoterapia y buscando contribuir al desarrollo de habilidades sociales en una niña de once años con síndrome de Down. Metodología: El diseño es mixto e incluye análisis de datos obtenidos a partir de la observación estructurada, autorreportes y entrevistas du-rante seis sesiones de equinoterapia, -cuatro con asistencia del caballo y dos sin caballo-, realizadas en el segundo semestre de año 2021. Resultados: Los resultados describen de forma cualitativa el modelo de intervención, con avance en la generación de habilidades sociales e identificando el aporte de la equinoterapia al proceso de desarrollo social en la niña con síndrome de Down. Conclusión: La paciente intervenida generó conductas de habilida-des como expresar agrado, afecto, agradecimiento, iniciativa y seguir instrucciones, incluso en momentos con demostración de evitación. Se espera que esta intervención breve aporte al proceso de ajuste so-cial y autonomía en niños con síndrome de Down.

    • English

      Introduction: the chapter describes the intervention with a brief model in equine therapy and seeking to contribute to the develop-ment of social skills in an eleven-year-old girl with down syndrome. Methodology: The design is mixed and includes analysis of data ob-tained from structured observation, self-reports, and interviews during six equine therapy sessions -4 with horses and 2 without hors-es-, carried out in the second half of 2021.Results: The results qualitatively describe the different sessions car-ried out, with presentation of frequencies in social skills, identifying the contribution of equine therapy to the process of social develop-ment in girls with Down syndrome.Conclusion: It is identified that the girl generated skill behaviors such as: expressing pleasure, love, thanking, showing initiative, and following instructions even at times when she showed displeasure. This brief intervention is expected to contribute to the process of so-cial adjustment and autonomy of the girl in her daily activities.


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