Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión de estudios con orientación a las metodologías proyectuales para la enseñanza en arquitectura

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Universidad Internacional Iberoamericana, Perú
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 167-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of studies with an orientation to project methodologies for architectural education practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de proyectos es una de las habilidades esenciales que se pretende fortalecer en el ámbito académico en la formación de arquitectos. Sin embargo, los métodos y procesos para elaborar proyectos o no están establecidos, o varían en estructura y secuencia respondiendo a diversas temáticas y variables en las facultades de arquitectura. Debido a esto, en este artículo se revisan diferentes estudios con orientación a métodos de desarrollo proyectual para la enseñanza en arquitectura para hallar datos relevantes, encontrar aspectos en común y definir las variables más críticas que conducen estas investigaciones. Se utiliza un método de revisión de la literatura mediante el cual se eligen investigaciones íntimamente relacionadas con la temática aplicando criterios de exclusión. La información obtenida es procesada mediante análisis estadísticos descriptivos, organizando y tabulando los datos. Posteriormente se reflexiona, analiza y describen los hallazgos más relevantes. Los principales resultados de este artículo, muestran que los métodos utilizados en las investigaciones estudiadas son mayoritariamente cualitativos y se enfocan en aspectos metodológicos, analíticos, reflexivos y pedagógicos. Adicionalmente, las variables esenciales que influyen y conducen estas investigaciones son: impacto en el contexto y la sociedad, actividades y herramientas, coherencia en el proceso y especificidad proyectual, por lo que estas representan una guía para futuros estudios de análisis o propuestas de metodología proyectual en arquitectura

    • English

      Project development is one of the essential skills that is intended to be strengthened when training architects in the academic field. However, methods and processes to develop projects are either not established or vary in structure and sequence, responding to various themes and variables in the faculties of architecture. Due to this, in this article, different studies are reviewed with an orientation to design development methods for architecture teaching to find relevant data, find common aspects and define the most critical variables that guide these investigations. A literature review method is used by which investigations closely related to the subject are chosen by applying exclusion criteria. The information obtained is processed through descriptive statistical analysis, organizing and tabulating the data. Subsequently, the most relevant findings are reflected, analyzed, and described. The main results of this article show that the methods used in the investigations studied are primarily qualitative and focus on methodological, analytical, reflective, and pedagogical aspects. Additionally, the essential variables that influence and lead these investigations are: impact on the context and society, activities and tools, coherence in the process, and project specificity, which represent a guide for future analysis studies or project methodology proposals for architectural education practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno