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Análisis del requerimiento de competencias blandas en el campo de administración de empresas, marketing y publicidad en el fortalecimiento de los currículos académicos

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana, Nicaragua
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 127-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the requirement of soft skills in the field of business administration, marketing, and advertising in the strengthening of academic curricula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Instituciones de Educación Superior (IES) asumen un reto fundamental al desarrollar en los diseños curriculares competencias blandas de forma integral para que el egresado en Administración de Empresas y en Marketing y Publicidad puedan lograr el éxito profesional. Las organizaciones demandan una formación en donde se observa la necesidad que los empleados posean habilidades tales como: un pensamiento crítico y analítico, trabajo en equipo, empatía, tolerancia, capacidad para transformar los nuevos aprendizajes en información que les sirva como base para la toma de decisiones y brindar soluciones a las diversas situaciones que puedan surgir en el camino. El objetivo de este estudio ha sido identificar y analizar las habilidades blandas de mayor demanda que requiere el mercado laboral en ambas carreras. La investigación se realizó de manera cuantitativa con técnicas y herramientas estadísticas. El diseño de la investigación fue de corte transversal, ya que no se manipularon las variables de estudio. Los resultados de esta investigación indican que actualmente no existe diferencia significativa entre el nivel de competencias blandas requerido por las empresas y el nivel demostrado por los egresados. Se espera que, con los hallazgos obtenidos de esta investigación, contribuya positivamente a concientizar a las autoridades para cambiar y evolucionar el rol de la educación de la manera tradicional a un nuevo rol en donde la formación de competencias sea considerada en los nuevos planes de estudio de una manera activa y dinámica, y permitan a los egresados desempeñarse en su trabajo de una manera efectiva y exitosa en las organizaciones.

    • English

      Higher Education Institutions (HEIs) have a fundamental challenge since they must develop soft skills in an integral way so that professionals in Business Administration and Marketing and Advertising can achieve professional success. The transformations inorganizations demand training where the need for employees to possess skills such as critical and analytical thinking, teamwork, empathy, tolerance, time management, and the ability to transform new learning into information that serves as a basis for decision-making and provides solutions to the various situations that may arise along the way. The objective of this study has been to identify and analyze the soft skills in greatest demand that the labor market requires in both careers. The research was carried out quantitatively with statistical techniques and tools. The research design was cross-sectional since the study variables were not manipulated. The results of this research indicate that there is currently no significant difference between the levelof soft skills required by companies and the level demonstrated by graduates. It is expected that, te findings obtained from this research, iill contribute positively to raising awareness among the authorities to change and evolve the role of education from the traditional way to a new role where the formation of competencies is considered in the new study plans. in an active and dynamic way, and allow graduates to perform their work effectively and successfully in organizations.


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