Emmanuel Soriano Flores, Thomas André Prola, Carmen Lili Rodríguez Velasco, Mirtha Silvana Garat de Marín
Esta investigación tuvo por objetivo readaptar un instrumento para la evaluación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), específicamente el DELES (Distance Education Learning Environments Survey), para su uso en el Proyecto Europeo de Educación Inclusiva denominado LOVEDISTANCE (Learning Optimization and Academic Inclusion Via Equitative Distance Teaching and Learning). El supuesto inicial es que el instrumento puede ser útil, pero está desactualizado y no necesariamente enfocado a los objetivos del proyecto LOVEDISTANCE, en particular al de Educación Inclusiva. Se convocó a un grupo internacional de expertos en educación, tecnologías de la información e inclusión educativa, y se procedió a hacer un focus group para analizar qué modificaciones y cambiosharían al DELES. Para procesar la información obtenida, se usó un enfoque de tipo cuanti-cualitativo, donde se utilizó, en primera instancia, la medida del consenso entre expertos para medir la fiabilidad estadística de las respuestas de los expertos, y después se realizó un análisis de la varianza (ANOVA) para determinar si existían diferencias significativas entre las medias de los grupos; luego, se hizo un análisis cualitativo pormenorizado de las observaciones a partir de tres ejes de análisis: consideraciones del ejercicio investigativo, perfil de los investigadores y análisis de cada escala del instrumento. Algunas de las conclusiones más relevantes fueron que el instrumento es, en su mayoría, útil para los propósitos del proyecto LOVEDISTANCE, pero precisa una re escrita que implica, por un lado, simplificarlo fusionando algunos ítems que son reiterativos; y por el otro, orientarlo más a inclusividad educativa.
This research aimed to re-adapt an instrument for the evaluation of Virtual Learning Environments (VLE), specifically the DELES (Distance Education Learning Environments Survey), for use in the European Inclusive Education Project called LOVEDISTANCE (Learning Optimization and Academic Inclusion Via Equitable Distance Teaching and Learning). The initial assumption is that the instrument may be useful,but it is outdated and not necessarily focused on the objectives of the LOVEDISTANCE project, in particular that of Inclusive Education. An international group of experts in education, information technologies and educational inclusion was convened and a focus group was held to analyze what modifications and changes they would make to the DELES. To process the information obtained, a quantitative-qualitative approach was used, where, in the first instance, the measure of consensus among experts was used tomeasure the statistical reliability of the experts' responses, and then an analysis of variance (ANOVA) was performed to determine whether there were significant differences between the groups' means; then, a detailed qualitative analysis was made of the observations based on three axes of analysis: considerations of the research exercise, profile of the researchers and analysis of each scale of the instrument. Some of the most relevant conclusions were that the instrument is, for the most part, useful forthe purposes of the LOVEDISTANCE project, but requires a rewriting that implies, on the one hand, simplifying it by merging some items that are repetitive; and on the other hand, orienting it more towards educational inclusiveness.
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