Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevención del acoso escolar en los centros de educación primaria

Lucía Moreno García, Francisco José Pozuelos Estrada, Francisco Javier García Prieto

  • español

    El acoso escolar se ha convertido en una preocupación social en ascenso. Pese a la existencia de normativas que luchan por erradicar esta problemática, cada vez son más los casos de agresiones, verbales o físicas, que tienen lugar en los centros educativos. Este hecho confirma que las medidas adoptadas no son suficientes para hacer frente a dicha cuestión. Este estudio tiene como principales objetivos conocer la realidad educativa que se esconde tras el acoso escolar, así como entender las acciones de prevención que se ponen en práctica en el aula y en las instituciones escolares. Se opta por una metodología basada en un análisis descriptivo, interpretativo, comparativo y propositivo de la información obtenida a partir de doce docentes de tres centros de Educación Primaria, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se ha hecho uso de diversos instrumentos de recogida de datos, destacando especialmente entre ellos la entrevista. Los resultados permiten conocer la escasa formación que presentan los profesionales de la educación en dicha materia, el desconocimiento generalizado en torno a cuestiones específicas del acoso escolar, así como la carencia por parte de los centros acerca de medidas preventivas con las que hacer frente a la citada problemática, lo que se relaciona directamente con la imposibilidad de erradicar este problema social. Como conclusión, señalar la necesidad de darle visibilidad a dicha cuestión para combatirla, además de formar al colectivo docente en metodologías innovadoras preventivas que trabajen la convivencia y los valores positivos dentro del aula con la finalidad de eliminar las conductas disruptivas y fomentar el sentido de grupo y unidad entre iguales. 

  • English

    Bullying has become a growing social concern. Despite the existence of regulations that strive to eradicate this problem, there are more and more cases of attacks, verbal or physical, that take place in educational centers. This fact confirms that the measures adopted are not sufficient to address this issue. The main objectives of this study are to understand the educational reality that is hidden behind bullying, as well as to understand the prevention actions that are put into practice in the classroom and in school institutions. A methodology is chosen based on a descriptive, interpretive, comparative, and purposeful analysis of the information obtained from twelve teachers from three Primary Education centers, selected through non-probabilistic convenience sampling. Various data collection instruments have been used, especially the interview. The results reveal the lack of training that education professionals have in this matter, the general lack of knowledge regarding specific issues of bullying, as well as the lack of preventive measures by the centers to deal with bullying. mentioned problem, which is directly related to the impossibility of eradicating this social problem. In conclusion, point out the need to give visibility to this issue to combat it, in addition to training the teaching community in innovative preventive methodologies that work on coexistence and positive values ​​within the classroom with the aim of eliminating disruptive behaviors and promoting a sense of group. and unity among equals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus