Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia Investigativa y Desarrollo Profesional Docente

Víctor Díaz Cruz, Nicanor Piter Saavedra Carrion, Karen del Pilar Zevallos Delgado

  • español

    La evidencia de dificultades vinculadas a la formación y fortalecimiento de las competencias investigativas de los docentes guarda relación estrechamente con su necesidad de perfeccionar su práctica pedagógica de manera constante, la cual deviene de ciertas exigencias determinadas por la misma sociedad peruana. En ese sentido, el estudio tuvo como propósito determinar el nexo de las competencias investigativas de los docentes de instituciones educativas de educación secundaria en el departamento de Ayacucho con el desarrollo profesional. Además, se realizó bajo el paradigma positivista, de método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, correlacional, de tipo básico y de corte transversal, siendo la población conformada por 85 docentes, y la muestra de carácter censal, asimismo, para el recojo de datos, se utilizó dos cuestionarios, uno que contiene cinco dimensiones, para medir las competencias investigativas y el otro con tres dimensiones medir al desarrollo profesional. Sobre los resultados, se confirmó la existencia de relación positiva y significativa, y de alta potencialidad, asimismo, se evidenció que es significativa (r = ,888; p < ,01), en cuanto al análisis no paramétrico, los hallazgos conseguidos no fueron significativamente diferentes entre sí (rho = ,815; p < ,01), por ello, se concluyó que el desarrollo de las competencias investigativas busca que los docentes sean autónomos y se orienten hacia la regulación de su aprendizaje, brindando bases al desarrollo de su profesionalismo docente.

  • English

    The evidence of difficulties related to the training and strengthening of teachers' research skills is closely related to their need to constantly improve their pedagogical practice, which stems from certain demands determined by Peruvian society itself. In this sense, the purpose of the study was to determine the link between the research competencies of teachers in secondary educational institutions in the department of Ayacucho and their professional development. Furthermore, it was conducted under the positivist paradigm, hypothetical-deductive method, quantitative approach, non-experimental design, correlational, basic and cross-sectional type, being the population made up of 85 teachers, and the sample of census character, also, for data collection, two questionnaires were used, one containing five dimensions, to measure the research skills and the other with three dimensions to measure professional development. Regarding the results, the existence of a positive and significant relationship was confirmed, and of high potentiality, it was also evidenced that it is significant (r = ,888; p < ,01), as for the non-parametric analysis, the findings were not significantly different from each other (rho = ,815; p < ,01), therefore, it was concluded that the development of research skills seeks to make teachers autonomous and oriented towards the regulation of their learning, providing a basis for the development of their teaching professionalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus