Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la Gestión Educativa en el Compromiso de los Docentes de Secundaria

María Teresa Lezcano Moscaira, Nicanor Piter Saavedra Carrion

  • español

    A partir de los cambios acelerados influenciados por el avance de la tecnología e informática, desarrollo de la creatividad y de las habilidades sociales y emocionales, se constata la demanda de adaptación sobre la propuesta educativa. Por ello, se planteó como objetivo determinar la influencia de la gestión educativa en el compromiso docente. Realizado bajo el paradigma positivista, de método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional-causal, de tipo aplicado y corte transversal. Además, la población fue conformada por 100 docentes de tres instituciones educativas y por muestreo probabilístico estratificado se determinó que la muestra estuvo compuesta por 81 docentes. Asimismo, como técnica se consideró a la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios, que se validaron por expertos y de ,923 y ,951 de confiabilidad respectivamente. Los resultados tuvieron soporte en la prueba de regresión logística ordinal, donde el valor Pseudo R2 aportó a confirmar que la gestión educativa explica el 88.8% del compromiso docente. Porque los docentes coincidieron que el directivo busca fortalecer el desempeño de la escuela, a partir de la aplicación de métodos, herramientas, instrumentos y desarrollo del conocimiento, siendo sustento para el desarrollo escolar del alumnado, a partir de la propuesta de mejores procesos educativos. Además, el docente al ser principal mediador de los conocimientos, debe sentirse comprometido con su trabajo evidenciado en la mejora de sus acciones con alta identidad y profesionalismo, por ende, se concluyó, que la eficacia de la gestión educativa genera confianza y compromiso de los docentes con su trabajo.

  • English

    As a result of the accelerated changes influenced by the advances of technology and information technology, the development of creativity, and social and emotional skills, there is a demand to adapt the educational proposal. Therefore, the objective was to determine the influence of educational management on teachers' commitment. The study was conducted under the positivist paradigm, hypothetical-deductive method, quantitative approach, non-experimental, correlational-causal, applied, and cross-sectional design. In addition, the population consisted of 100 teachers from three educational institutions, and by stratified probability sampling, it was determined that the sample consisted of 81 teachers. Likewise, the survey was considered a technique, and the instruments were two questionnaires validated by experts with a reliability of .923 and .951, respectively. The results were supported by the ordinal logistic regression test, where the Pseudo R2 value contributed to confirming that educational management explains 88.8% of teacher commitment. The teachers agreed that the manager seeks to strengthen the school's performance by applying methods, tools, instruments, and knowledge development, supporting the school development of the students, and proposing better educational processes. In addition, teachers, being the main mediators of knowledge, should feel committed to their work, as evidenced by the improvement of their actions with high identity and professionalism. Therefore, it was concluded that the effectiveness of educational management generates trust and commitment of teachers to their work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus