En la era digital actualmente, los dispositivos móviles se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, brindándonos acceso instantáneo a una amplia gama de aplicaciones y servicios. El objetivo de la investigación es determinar la influencia del uso didáctico y actitud hacia las apps educativas para el aprendizaje móvil en estudiantes de educación media. La investigación se fundamentó bajo el paradigma positivista, método deductivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional, con corte transversal. La muestra seleccionada estuvo conformada por 262 estudiantes de instituciones de educación media de la provincia centro del departamento de Boyacá. Para la recolección de datos se diseñó los cuestionarios: uso didáctico, escala de actitud hacia las Apps y aprendizaje móvil. La confiabilidad se calculó con la técnica alfa de Cronbach que fue de 0.81,0.90 y 0.71 respectivamente. El cálculo inferencial precisó que existe una correlación positiva significativa con nivel intermedio entre uso didáctico de las Apps educativas con las actitudes hacia las Apps para el aprendizaje móvil. Por lo tanto, se evidenció que el uso didáctico de las Apps educativas y las actitudes hacia las mismas fueron predictores positivos, moderadamente significativos del aprendizaje móvil. Los resultados obtenidos demostraron que el 50% de los estudiantes presentan un nivel medio-bajo en el uso de las apps educativas. Así mismo, el 54% perciben una actitud medio-baja. Se concluyó, que se requieren impulsar políticas de aprendizaje móvil en las instituciones educativas para conocer el potencial educativo que brindan las tecnologías emergentes.
In today's digital era, mobile devices have become an integral part of our lives, giving us instant access to various applications and services. The research aims to determine the influence of didactic use and attitude toward educational apps for mobile learning in high school students. The research was based on the positivist paradigm, deductive method, quantitative approach, non-experimental design, correlational type, and cross-sectional. The selected sample consisted of 262 students from middle school institutions in the central province of the Boyacá department. Questionnaires were designed for data collection: didactic use, the scale of attitude towards Apps, and mobile learning. The reliability was calculated with Cronbach's alpha technique, which was 0.81, 0.90, and 0.71, respectively. The inferential calculation showed a significant positive correlation with an intermediate level between didactic use of educational Apps and attitudes towards Apps for mobile learning. Therefore, it was evidenced that the didactic use of educational Apps and attitudes towards them were positive, moderately significant predictors of mobile learning. The results showed that 50% of the students present a medium-low level of use of educational apps. Likewise, 54% perceive a medium-low attitude. It was concluded that it is necessary to promote mobile learning policies in educational institutions to learn about the educational potential offered by emerging technologies.
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