Provincia de Trujillo, Perú
Cusco, Perú
En los últimos años la población mundial ha experimentado diversos acontecimientos de orden natural que provocaron cambios significativos en el ámbito educativo, los centros educativos debieron adaptarse rápidamente a la enseñanza a distancia en todas las materias. Este artículo de investigación tuvo como propósito analizar las investigaciones relacionadas con las técnicas de enseñanza virtual en el contexto universitario; para ello se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, diseño documental; usando como metodología una revisión sistemática, apoyándose en la declaración PRISMA para seleccionar los mismos. 26 artículos constituyeron los documentos examinados. Los resultados revelaron que los docentes utilizaron diversas técnicas para innovar en las clases en línea, como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en competencia, además del aula invertida. Específicamente, el enfoque referido a las aulas invertidas fue el más estudiado, con una mayor cantidad de artículos al respecto. En conclusión, los estudios indicaron que, en la educación virtual, los docentes universitarios emplearon diferentes técnicas para mejorar el aprendizaje en los estudiantes. Sin embargo, se requiere realizar más investigaciones para optimizar las prácticas pedagógicas para mejorar el rendimiento estudiantil.
In recent years, the world population has experienced various natural events that caused significant changes in the educational field; educational centers have had to adapt to distance learning in all subjects quickly. The purpose of this research article was to analyze research related to virtual teaching techniques in the university context. For this purpose, a study was carried out using a qualitative approach, interpretive paradigm, and documentary design. It used a systematic review as a methodology, relying on the PRISMA statement to select them. Twenty-six articles constituted the documents examined. The results revealed that teachers used various techniques to innovate in online classes, such as project-based learning, problem-based learning, cooperative learning, and competency-based learning, in addition to the flipped classroom. Specifically, the approach to flipped classrooms was the most studied, with more articles on it. In conclusion, the studies indicated that, in virtual education, university teachers used different techniques to improve student learning. However, more research is required to optimize pedagogical practices to improve student achievement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados