Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias Directivas en Instituciones Educativas

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Moquegua

      Universidad Nacional de Moquegua

      Moquegua, Perú

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Paradigmatic Resilience), págs. 87-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Managerial Competencies in Educational Institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A nivel mundial, los efectos de la pandemia en el ámbito de la educación han alcanzado un nivel de crisis. El objetivo de la investigación fue realizar una revisión sistemática de las competencias directivas en instituciones educativas en Latinoamérica. Se fundamentó en una revisión sistemática de literatura, de método analítico, paradigma positivista con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, fundamentado en un metaanálisis. La muestra estuvo conformada por quince artículos (n=15), seleccionados en los principales motores de búsqueda como: Scielo, Latindex y Dialnet, durante el periodo 2019-2023, de acuerdo con los criterios de inclusión establecidos y dispuesto siguiendo el protocolo PRISMA. Los resultados mostraron la existencia de una amplia producción científica en el año 2022, provenientes de la base de datos Dialnet, en el área de ciencias sociales y principalmente de Perú. Concluyendo que las competencias directivas eficaces son cruciales para el éxito de cualquier institución educativa. Por lo tanto, cualquier orientación y las acciones subsiguientes de los directivos en la institución debe centrarse en la eficacia y la dedicación de estos en la promoción del pensamiento estratégico, la gestión del aprendizaje, el trabajo en equipo y las conexiones interpersonales.

    • English

      Globally, the effects of the pandemic in the field of education have reached a crisis level. The objective of the research was to conduct a systematic review of managerial competencies in educational institutions in Latin America. It was based on a systematic literature review, analytical method, positivist paradigm with a quantitative approach, and descriptive type based on a meta-analysis. The sample consisted of fifteen articles (n=15) selected from the main search engines, such as Scielo, Latindex, and Dialnet, during 2019-2023, according to the inclusion criteria established and arranged following the PRISMA protocol. The results showed a wide scientific production in 2022, coming from the Dialnet database, in social sciences, and mainly from Peru. In conclusion, effective managerial competencies are crucial for the success of any educational institution. Therefore, any orientation and subsequent actions of managers in the institution should focus on their effectiveness and dedication in promoting strategic thinking, learning management, teamwork, and interpersonal connections.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno