Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias Digitales e Integración de las TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

    1. [1] Universidad Femenina del Sagrado Corazón

      Universidad Femenina del Sagrado Corazón

      Perú

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Paradigmatic Resilience), págs. 50-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Competences and ICTs Integration in the Teaching-Learning Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una prioridad mundial en el contexto educativo es la aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación tanto en la enseñanza como en el aprendizaje.  Por ende, resulta prioritario que los educadores fortalezcan sus capacidades digitales y se empoderen con el empleo de un conjunto de recursos digitales. El estudio de planteó como objetivo analizar las competencias digitales y la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Se basó en una revisión sistemática de la literatura, siguiendo el protocolo PRISMA. Se optó por un enfoque descriptivo, documental y exploratorio. Se emplearon las bases de datos Scopus, Eric y SciELO y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, lo que permitió la selección de 10 recursos científicos para el estudio. El análisis de los resultados revela que las competencias digitales docentes y la incorporación de las TIC en el nivel superior han experimentado un proceso de adopción significativo. En conclusión, en un mundo cada vez más digitalizado, es esencial que los docentes estén preparados para enfrentar los desafíos de la era digital y aprovechar las oportunidades que brindan las TIC para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

    • English

      A global priority in the educational context is the application of Information and Communication Technologies in teaching and learning. Therefore, it is a priority for educators to strengthen their digital skills and empower themselves using a set of digital resources. The study aimed to analyze digital competencies and the integration of ICT in the teaching-learning process in higher education. It was based on a systematic literature review following the PRISMA protocol. A descriptive, documentary and exploratory approach was chosen. The Scopus, Eric, and SciELO databases were used, and inclusion and exclusion criteria were applied, which allowed the selection of 10 scientific resources for the study. The analysis of the results reveals that digital teaching competencies and the incorporation of ICT at the higher level have undergone a significant adoption process. In conclusion, in an increasingly digitized world, teachers must be prepared to face the challenges of the digital age and take advantage of the opportunities provided by ICTs to improve the quality of teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno