Ciudad Real, España
En este trabajo se propone un nuevo método para caracterizar la superficie de fragmentos procedentes de objetos antiguos. Este es uno de los puntos a resolver en los problemas de rompecabezas 3D que, en el caso de objetos arqueológicos, se aplica a la reconstrucción de éstos. En el presente trabajo solo se tratan las fases de segmentación y etiquetado de los fragmentos. La segmentación de fragmentos de objetos arqueológicos es sumamente engorrosa debido a que las caras y bordes de estos no se encuentran bien definidas generalmente. Debido a esto, los procedimientos estándares, basados en las características locales se vuelven ineficientes al intentar lograr una adecuada segmentación. El método propuesto en este trabajo está basado en el concepto de Cono–Curvatura que brinda una medida flexible de la curvatura en sólidos y nos permite explorar la superficie en múltiples niveles de vecindad. Gracias a la estructura de ondas de modelado, es posible controlar la topología de la malla y se puede extraer eficientemente los bordes y las caras de los objetos. También se propone un nuevo algoritmo para etiquetar las caras de los fragmentos en dos tipos (caras originales y fracturadas), definiendo un conjunto de características que son mapeadas sobre la estructura de ondas de modelado. Esto permite hallar una solución compacta que caracterice las diferentes partes de los fragmentos. Una amplia experimentación se ha llevado a cabo sobre un conjunto de antiguos fragmentos pertenecientes a restos de esculturas romanas. Los resultados y la aplicabilidad del método se ilustran en este trabajo
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