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Resumen de Efectos de la curva de aprendizaje en los resultados de la duodenopancreatectomía cefálica en un hospital de nivel II.

Elías Domínguez Comesaña, Sergio Estévez Fernández, Rubén Domínguez Fernández, Agata Rial Durán, Sergio Tojo Ramallo, Nazaret Quiroga Veiga

  • Objetivo. Evaluar el impacto de la curva de aprendizaje en los resultados a corto plazo de la duodenopancreatectomía cefálica en un hospital de nivel II.Material y métodos.  Se analizaron los datos obtenidos a partir de una base de datos mantenida prospectivamente desde 2003.  Se definieron dos periodos de tiempo: de 2003 a 2011 y de 2012 a 2017.   Se compararon la morbilidad, mortalidad y estancia postoperatoria de ambos periodos. Resultados.  Durante el periodo de tiempo estudiado se hicieron 126 duodenopancreatectomías cefálicas, 61 durante la primera etapa y 65, durante la segunda.  La tasa de transfusión intraoperatoria se redujo del 33% al 15% (p=0,011).  La tasa de transfusión postoperatoria se redujo del 39 al 23% (p=0,021).  No hubo diferencias significativas con respecto a la incidencia global de complicaciones postoperatorias (59% y 52,3%, respectivamente).  Sin embargo, la incidencia de abscesos intraabdominales fue significativamente menor en el segundo periodo (18% y 4,6%, respectivamente; p=0,038).  La tasa de reintervenciones se redujo significativamente, del 22% al 9% (p=0,049). También se redujo significativamente la tasa de mortalidad, del 6,56% al 0% (p=0,032).  La estancia media postoperatoria disminuyó significativamente en el segundo periodo, pasando de 19,6 a 15,8 días (p=0,001), con una significativamente mayor proporción de pacientes dados de alta en los 8 primeros días de postoperatorio (11,5% y 38,5%, respectivamente; p=0,001).Conclusión.  La curva de aprendizaje permite mejorar los resultados de la duodenopancreatectomía cefálica, en un hospital de nivel II, hasta alcanzar valores similares a los de un hospital de nivel III. 


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